Guerrero ya ocupa el primer lugar a nivel nacional en el registro de casos de dengue con 4 mil 48 casos probables y 9 defunciones por ese padecimiento.
En una transmisión en las redes oficiales del gobierno del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que el combate contra el dengue es una tarea en la que debe haber corresponsabilidad entre las autoridades en materia de salud y la población, porque se requiere de la participación de los guerrerenses en tareas como descacharrización para evitar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, “porque podemos tener mejores resultados si trabajamos en equipo”.
Desde la Secretaría de Salud, dijo, se mantiene una campaña permanente para combatir al dengue, “apenas arrancamos una de las muchas jornadas que tenemos para erradicar el dengue, no iniciamos ni ayer ni la semana pasada, esto lleva ya muchos meses en los que trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud están trabajando arduamente”.
La mandataria estatal mencionó que algunas de las acciones que se llevan a cabo son la fumigación de espacios públicos como parques y escuelas, y en los hogares donde se han detectado casos de dengue, “donde es muy importante que la población permita que el personal de vectores pueda realizar su trabajo, ellos van identificados, para que puedan abrirles las puertas de sus hogares y realicen su trabajo de mejor manera”.
Enfatizó que el gobierno del estado “nunca va a tratar de minimizar o maquillar ninguna cifra, siempre vamos a dar las cifras oficiales de lo que se maneja en los centros de salud, clínicas y hospitales”, y aseguró que se trabaja en equipo para dar el mejor resultado.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que realicen las actividades como la descacharrización y llevar a la población las recomendaciones necesarias para evitar los criaderos del zancudo transmisor.
Alondra García Carbajal, directora de Servicios de Salud, acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado en la transmisión en las redes oficiales del gobierno del estado, en la que informó que esa enfermedad transmitida por vector lleva un registro de 4 mil 048 casos probables de dengue y 9 defunciones, que se han dado en la mayoría de los casos por una detección tardía o por un tratamiento inadecuado.
Recomendó a la población en general que acudan al centro de salud más cercano si presentan elevadas temperaturas, dolor de cabeza y dolor muscular, y evitar automedicarse.
Reconoció que la tendencia en México de registro de casos de dengue va hacia la alza, “porque nuestro país cumple con las características necesarias para que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca, el algo que difícilmente vamos a poder evitar, pero debemos trabajar de manera continua para no enfermarnos”.
Explicó que en el país hay 4 serotipos de dengue, de los cuales el más agresivo y más viral es el de tipo 3, que sí circula en Guerrero, lo que afecta de manera más severa a personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, y otras enfermedades crónico degenerativas, que deben llevar un tratamiento oportuno y puntual, para evitar que se agraven los pacientes.
La funcionaria estatal insistió en concientizar a la población para que no se automediquen, porque pueden agravar su padecimiento, “hay quienes no se hidratan de manera adecuada o toman medicamento que los pone en mayor riesgo”.
Los mayores registros se encuentran en Acapulco con mil 979 casos probables, Chilpancingo 306, Iguala 173, Taxco 148 y Eduardo Neri 124.
Entre las acciones que se llevan a cabo para contener el registro de casos son el control larvario en casas abatizadas, rociado rápido residual en viviendas, nebulización espacial, y nebulización con máquinas térmicas, entre otras; mientras que la población debe participar en actividades para evitar los criaderos del mosco transmisor como son lavar, tapar y voltear depósitos de agua y tirar los cacharros que ya no son útiles.