La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará el próximo año sus importaciones de combustibles a medida que entre en funcionamiento su refinería insignia en Dos Bocas, Tabasco.
Las importaciones de Pemex se reducirán a unos 54 mil barriles de gasolina, diésel y otros combustibles por día en septiembre y 20 mil barriles diarios el próximo año, a medida que crezca la capacidad de refinación nacional, dijo el director general de la compañía, Octavio Romero.
En el primer trimestre de 2025, “alcanzaremos el 98 por ciento de autosuficiencia en combustibles”, dijo Romero Oropeza el viernes en una rueda de prensa. “El crecimiento se debe a que en los próximos días entrará en funcionamiento la refinería Olmeca”.
La apertura de la refinería de Dos Bocas, también conocida como refinería Olmeca, ha sido un pilar clave de la promesa del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la “soberanía energética” para México durante su mandato.
La refinería, que hasta la semana pasada procesaba 101 mil barriles por día, ha sufrido sobrecostos y repetidos retrasos mientras Pemex intentaba aumentar la producción hasta alcanzar su capacidad total de 340 mil barriles diarios.
Se espera que la capacidad total de refinación de Pemex alcance los 1.76 millones de barriles diarios en sus refinerías nacionales, incluida su instalación de Deer Park en Houston, Texas, para 2025, dijo Romero.
“Pemex va muy bien”, dijo AMLO, como se conoce al presidente, en la misma conferencia de prensa. “No vamos a comprar gasolina, combustible para aviones ni diésel de fuentes extranjeras”.
Pemex será uno de los mayores retos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando asuma el cargo en octubre. La petrolera más endeudada del mundo, tiene una carga total de deuda de alrededor de 99.400 millones de dólares, mientras que la producción de crudo y condensado se sitúa en alrededor de 1.85 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de su producción máxima de hace 20 años.
La empresa también se ha visto obstaculizada por una serie de incidentes mortales, derrames de petróleo y fugas de metano en los últimos años, lo que ha generado preocupaciones entre los inversionistas.
El viernes, las autoridades del estado de Jalisco evacuaron a más de 200 personas de la ciudad de Zapotlanejo, luego de que un oleoducto de Pemex fuera perforado, lo que provocó una “importante” fuga.