El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’, fue trasladado en helicóptero del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, a un penal de alta seguridad en el estado de Durango.
El traslado fue operado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Alrededor de las 08:30 de este viernes, fue sacado del penal quien fuera uno de los principales objetivos del gobierno federal, y al que se le responsabiliza del robo de hidrocarburos a gran escala, extorsiones y secuestro, delitos que lideraba principalmente en el estado de Guanajuato.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado los motivos del cambio de penal del líder criminal, quien con su cártel mantenía una violenta disputa con el grupo criminal Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pero de acuerdo a versiones, el traslado es parte de las medidas de seguridad del sistema penitenciario federal.
José Antonio Yépez Ortiz, de 43 años, fue detenido el 2 de agosto de 2020 y está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.
De acuerdo a fuentes, su poder económico y político al interior del cartel de Santa Rosa de Lima fue a partir de que se dedicó al robo de hidrocarburos, delito que fue combatido durante el actual sexenio presidencial.
En 2017, por medio de un video que circuló por las redes sociales, y donde aparece portando un uniforme militar, El Marro se anunció como líder del cartel de Santa Rosa de Lima, declarando la guerra al grupo criminal CJNG.
Fue en 2020, tras varios intentos de las fuerzas armadas federales, cuando fue detenido y vinculado en proceso por un juez con sede en el Reclusorio Federal del Altiplano.