Para consolidar y priorizar la transformación de la salud en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión de trabajo para evaluar los avances de la federalización de los servicios de salud en el estado, al modelo IMSS Bienestar, así como supervisar y agilizar los procesos institucionales de transición de las más de mil unidades médicas en la entidad.
“En Guerrero nos sumamos a la federalización de los servicios de salud. Lo hicimos con decisión porque tenemos la absoluta certeza de que es el mejor camino para la transformación de este importante sector, con la garantía de que nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a todas las familias guerrerenses y consolidar el derecho humano a la salud”, afirmó la mandataria estatal.
En esta reunión con autoridades del IMSS Bienestar en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado destacó el avance histórico que ha tenido su administración en materia de salud al equipar y poner en marcha las unidades médicas y hospitales que se encontraban en el abandono, además de aperturar unidades de hemodiálisis y hemodinamia que ofrecen servicios de manera gratuita, de manera histórica.
“Hoy la realidad de la salud en Guerrero es muy distinta a la que encontramos hace algunos años. Se han puesto en marcha hospitales; centros de salud que habían quedado inconclusos se han equipado, y hemos mantenido el diálogo con todos los compañeros que laboran en los diferentes centros de salud”, sostuvo Evelyn Salgado.
La gobernadora también inauguró las mesas de trabajo del sector IMSS Bienestar Guerrero con la participación de titulares involucrados del gobierno del estado y del Sistema IMSS Bienestar para la transición de los servicios de salud en Guerrero.
La titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Célida Duque Molina, reconoció el trabajo que se ha desarrollado para la transformación de la salud en Guerrero, fortaleciendo un esfuerzo conjunto para garantizar que la atención médica a los guerrerenses sea oportuna, eficiente, con calidad y calidez, para todas las personas con un sentido de humanismo.
Célida Duque recordó que el IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social y que el trabajo que se hace con Guerrero contribuirá a garantizar el derecho a la salud.
En este sentido, el coordinador federal del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Adame Reina, destacó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de unidades médicas a transferir, con un total de mil 49 unidades de salud, lo que implica conjuntar esfuerzos.
Para avanzar en la transición de los servicios de salud en Guerrero se desarrollan mesas de trabajo donde se abordan, como eje central, la supervisión de unidades para contribuir a incrementar su productividad; el diagnóstico de los almacenes que incluye el análisis de los medicamentos caducos, así como el abasto de las unidades y su estatus, además de revisar la plantilla de recursos humanos y el inventario de equipo médico y mobiliario.
También se prioriza la infraestructura, que incluye revisar los hospitales abandonados que en Guerrero se han puesto en marcha gracias a la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, además de las necesidades de conservación y mantenimiento de unidades de segundo y tercer nivel.
Asimismo, se estableció la mesa jurídica donde se focaliza la transferencia de las unidades médicas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para la revisión de los inmuebles, títulos de propiedad y la documentación legal para la donación y las actas de entrega-recepción.