Las rutinas nocturnas suelen estar acompañadas de actividades tranquilas como tomar un baño caliente, cenar ligero o beber un té, todas ellas como antesala del sueño. Y es en este momento cuando las infusiones con plantas medicinales sirven de aliadas, tal es el caso del té de romero o té de canela, que incluso suelen combinarse con la promesa de potenciar sus propiedades.
De acuerdo con la dietista Beth Czerwony, hacer rutinas antes de irse a la cama permite bajar el ritmo del día y prepararse para el descanso. Uno de los elementos que recomendó fue tomar una taza de té caliente, pues hay opciones de infusiones con “efectos sedantes”.
En este sentido, la canela y el romero comparten propiedades usadas tradicionalmente como inductores del sueño, entre otros tratamientos, de acuerdo con Healthline.
Por separado, el romero y la canela han sido estudiados para determinar cuáles son los efectos que produce en el organismo, aunque no se pueden corroborar sus beneficios porque no hay estudios con resultados clínicos contundentes.
Hablando de la infusión de romero, Healthline menciona que reduciría el estrés, pues estudios sugieren que “beber o inhalar los compuestos del té de romero puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la memoria.
Asimismo, Complementary Therapies in Clinical Practice refirió que, por la evidencia que existe hasta el momento, tiene potencial para reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
Otros de sus efectos nocturnos son:
En el caso de té de canela, debido a que no contiene cafeína, esta infusión se puede consumir a cualquier hora del día. National Library of Medicine, compartió que el extracto de canela podría aumentar los niveles de serotonina y melatonina, compuestos que reducen el insomnio.
A pesar de los datos anteriores, los estudios del té de canela y romero en humanos son escasos, por lo que aún no se ha comprobado por completo que ayude a inducir el sueño, combata el insomnio o sea eficaz en el tratamiento de problemas para dormir.
Tampoco hay evidencia científica suficiente que apunte a un mayor efecto por la combinación de estos ingredientes tradicionalmente medicinales, debido a que se han estudiado por separado y en casos clínicos aún no generalizados.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el romero es una planta originaria del Mediterráneo, cuyo uso principal es como condimento de ciertos alimentos, en tanto la canela es la corteza de un árbol que se presenta en polvo o ramas enrolladas.
Para preparar esta infusión basta con hervir 300 mililitros de agua con 2 a 3 rajitas de canela con la misma cantidad de hojas de romero, que puede utilizarse fresco o seco.
Esta infusión se recomienda beber en cantidades adecuadas y sin endulzar para no afectar los sabores naturales y potenciar los beneficios de estos productos.
Mientras, Medical News Today recomienda no consumir grandes cantidades de romero para evitar contraindicaciones como náuseas, vómito, alergias o hasta casos de aborto en personas gestantes.
Healthline se enfoca en advertir que las contraindicaciones por un consumo excesivo de la canela incluyen efectos secundarios como: