Cemex Ventures, es decir la división de capital de riesgo de la cementera regiomontana, anunció una inversión en KC8 Capture Technologies (KC8), startup dedicada a la captura de carbono.
“El camino hacia la neutralidad de carbono está pavimentado no sólo por inversiones sustentables, sino también por la adopción activa y agresiva de tecnologías limpias por parte de líderes de la industria que están produciendo a escala global con un impacto considerable en la construcción”, afirmó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.
Estamos encantados de ayudar a promover el crecimiento de KC8 conectando la startup a la extensa red y recursos de Cemex y encontrando sinergias para fomentar la revolución en la industria de la construcción”.
KC8, basada en Australia, proporciona a la industria de la construcción una vía asequible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de combustibles fósiles.
“La innovadora tecnología de la startup está diseñada para permitir la captura de hasta un 95 por ciento de CO2, optimizar la eficiencia energética en un 15 por ciento y reducir los costos operativos generales en un 50 por ciento para los socios de industrias pesadas, como Cemex, en comparación con los solventes de amina convencionales”, indicó la cementera.
Tras esta inversión inicial, Cemex busca probar la tecnología de KC8 en un estudio de Diseño de Ingeniería Front-End (FEED) en una de sus principales plantas de cemento con el objetivo de capturar más de 100 toneladas por día (TDP) de CO2, una meta que se cumple 10 veces más que los alcances del proyecto actual”.
La empresa desarrolló tecnologías de captura de carbono que actualmente se encuentran en una fase de demostración comercial tanto en gases de combustión de hornos de cemento como en gases de combustión de turbinas de gas.
A través de la investigación y desarrollo, controla 11 tipos de patentes con más de 40 patentes internacionales otorgadas y otras en proceso.