La virtual primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como parte de su gabinete. Será el nuevo titular de Jefatura de la Oficina de la Presidencia.
“Nos tenemos mucha confianza (…) me va a ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos y también hablando con muchos sectores de México y otros lugares del mundo”, agregó la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Hasta marzo del 2023, Cárdenas Batel fue coordinador de Asesores de la Presidencia. Pasó a asesorar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Ha sido senador y diputado federal, además de gobernar Michoacán de 2002 a 2008.
Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán cuando el crimen organizado ‘’hacía de las suyas’' en la entidad. Así lo declaró en noviembre del 2006, cuando Felipe Calderón estaba a punto de asumir la presidencia e instaurar una guerra contra el narcotráfico.
El entonces gobernador pidió ayuda a Calderón para combatir la violencia, detalla Proceso. Demandaba también mayor seguridad y ante las acciones que el panista instauró, comenzó la guerra contra el narcotráfico.
‘’La situación de las ejecuciones se ha tornado compleja, difícil y en un problema de enorme magnitud. El problema del narcotráfico, aunque no es exclusivo de Michoacán, es algo muy grave, es un tema que se ha estado abordando con los gobernadores de otros estados y se tiene confianza que el gobierno federal brinde mayor apoyo’', dijo Cárdenas Batel.
Luego de que el exgobernador de Michoacán diera estas declaraciones, Calderón envió 7 mil soldados a la entidad y después mandó 3 mil 300 soldados y policías federales a Tijuana.
La petición ‘salió cara’ a Cárdenas Batel, ya que comenzaron una serie de enfrentamientos entre narcotraficantes, el ejército y civiles, documentó Proceso. Detalla que en Michoacán se reportaron 121 mil muertes.
Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y fue también uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se ha especializado en migración y procesos electorales en Latinoamérica. Otras funciones que ha desempeñado son: miembro del Consejo Directivo de la Oficina en Washington en la Organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos; integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Fue jefe de Misión y Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay, miembro del Inter American Dialogue, de 2010 a 2018 y parte del consejo Directivo del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, de 2010 a 2018.