Con la mesa puesta para reelegirse como dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas pidió a sus críticos exdirigentes que “dejen al PRI lejos de su carroña”, que se alejen “los verdaderos destructores” que dejaron al tricolor “hecho pedazos” porque por ellos se perdió la Presidencia en el 2000 y en 2018.
Al finalizar la sesión extraordinaria nocturna de este miércoles del Consejo Político Nacional, donde se aprobó, por vía zoom y en fast track, el método y la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general del partido, Moreno sostuvo que “hoy hay un nuevo PRI echado para adelante”.
Por ello, llamó sus priistas seguidores a “atreverse a pensar en una nueva y mejor etapa para el Partido Revolucionario Institucional”, por lo que conminó “a la unidad” frente a “quienes quieren dividir al partido”, y planteó que “la fuerza y la fortaleza del PRI está en su unidad” y consideró que la responsabilidad de los priistas es defenderla y construirla, así como trabajar por el partido.
“Cara a cara, hablándonos de frente, estamos dando un gran paso que se atreve a construir el presente y el futuro de nuestro partido. Nuevos tiempos en el PRI se están suscitando, son tiempos de cambios cruciales, profundos y del más amplio interés nacional”, remarcó.
Subrayó que “en un ejercicio abierto, democrático, legal y transparente”, el priismo hizo planteamientos, reflexiones y propuestas que definirán el rumbo del instituto político.
Expresó también su agradecimiento a quienes estuvieron a cargo de las asambleas nacionales temáticas, y a los delegados que deliberaron en más de 550 asambleas regionales y municipales, con la participación de más de dos mil militantes.
‘Alito’ Moreno dijo que en los acuerdos alcanzados “se encuentra la esencia” de la renovada fuerza del PRI, toda vez que la Asamblea Nacional planteó una importante reforma a través de un eje doctrinario, programático, orgánico y de ética, “que se puede y se debe leer a partir de su Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Código de Ética”.
Destacó que “la vida del partido va a transitar por una visión que lo renueva, pero que no agota la necesidad de su actualización de cara al futuro”, ya que cada uno de los resolutivos aprobados enriquece al partido, plantea opciones y definiciones que abonan a su renovación.
Recalcó que ello redundará en “agilizar decisiones, flexibilizar procedimientos e impulsar acuerdos que nos permitan adaptar a las circunstancias siempre cambiantes”, así como a las nuevas tendencias organizacionales, tecnológicas e informáticas que adopta la sociedad.
Explicó que la reforma establece cambios positivos para la vida interna del partido, entre los que destacan el incremento de la participación de las mujeres a un 60 por ciento de los cargos partidarios y de candidaturas con el logotipo del PRI, superando en un 10 por ciento lo exigido por la ley.
Reiteró que se rechaza el neoliberalismo y se buscará la promoción de una justa promoción de la riqueza, apoyando programas sociales para el desarrollo de todas y todos los mexicanos, actualizando la visión del partido para promover la libertad e igualdad de todas las personas al interior y exterior del instituto político.