La inflación en Estados Unidos se ‘enfrió' de manera importante en junio, lo que da un nuevo impulso a la confianza de que la Reserva Federal recortará pronto su tasa de interés.
El índice subyacente de precios al consumidor –que excluye los costos de alimentos y energía– subió un 0.1 por ciento frente a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida interanual se ubicó en 3.3 por ciento, también el ritmo más lento en más de tres años, según datos publicados este 11 de julio.
Los economistas consideran que el índice de inflación subyacente es un mejor indicador que el índice general. Esa medida cayó 0.1 por ciento respecto al mes anterior —la primera baja desde el inicio de la pandemia, arrastrada por el abaratamiento de la gasolina— y se ubicó en 3 por ciento en términos interanuales.
Las cifras se suman a la evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja tras un repunte a principios de año, mientras que la actividad económica en general parece ralentizarse. Tras un informe de la semana pasada que mostró un tercer mes consecutivo de aumento del desempleo, los datos deberían mantener a la Reserva Federal en la senda hacia un recorte a la tasa de interés en este año.
En su comparecencia ante los legisladores esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitó referirse a un posible cronograma de recortes de tasas e insistió en que la política monetaria se guiará por los datos que vayan surgiendo.
Los operadores pronostican que lo más probable era que la Fed baje la tasa de interés en septiembre, mientras que los futuros de las acciones y los bonos del Tesoro subieron.
Los precios de la vivienda, que es la categoría más importante dentro de los servicios, subieron 0.2 por ciento, el menor aumento desde agosto de 2021. El alquiler equivalente de los propietarios —un subconjunto de la vivienda, que es el mayor componente individual del IPC— avanzó 0.3 por ciento, también la menor alza en tres años.
Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios bajaron por segundo mes consecutivo, según cálculos de Bloomberg. Aunque los banqueros centrales han subrayado la importancia de tener en cuenta esta métrica a la hora de evaluar la trayectoria de la inflación del país, ellos la calculan basándose en un índice independiente.