En México, el sedentarismo es una preocupación creciente para la salud pública. Según datos del INEGI, el 58 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años no realiza ninguna actividad física en su tiempo libre, lo que se asocia con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.
Las cifras del INEGI revelan que el problema es especialmente grave entre las mujeres, porque el 62.5 por ciento no practica ninguna actividad física en su tiempo libre, comparado con el 53.9 por ciento de los hombres, lo que resulta alarmante, especialmente considerando que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).
Esto subraya la importancia de promover la actividad física entre las empresas, una labor que impulsa la organización Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), que preside la conferencista y nadadora Mariel Hawley, que junto con el Instituto de Normalización y Certificación entregarán este miércoles la Certificación “Organización Activa y Saludable” (OAS) a 16 empresas de diversos sectores comprometidas con la salud integral de sus colaboradores y familias.
La certificación OAS distingue a compañías que se comprometieron a fomentar un estilo de vida activo y saludable, al implementar sesiones informativas sobre hábitos saludables, proporcionar espacios y convenios para la actividad física y realizar evaluaciones de condición física a sus colaboradores, en beneficio de más de 250 mil trabajadores. ¡A moverse!
En México, solo el 3 por ciento de la población adulta invierte y apenas el 10 por ciento tiene ahorros equivalentes a tres meses de su ingreso mensual, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023. Además, un estudio de Ernst & Young Global Limited (EYG) reveló que México ocupa el último lugar en alfabetización financiera entre los países del G20. Estas cifras reflejan la escasez de asesores financieros en el país, con solo siete mil 500 registrados, comparado con los más de 70 mil que tiene Brasil.
Al respecto, nos cuentan que Grupo Bursátil Mexicano (GBM) está trabajando para cambiar esta situación. Su división Advisors, liderada por Luis Felipe Madrigal Mier y Terán, busca democratizar el acceso a las inversiones y expandir la red de asesores financieros. La plataforma Advisor ofrece una amplia gama de soluciones de inversión, tecnología centrada en el asesor y soporte comercial, permitiendo a los asesores desarrollar su propia marca con el respaldo de GBM.
Desde su inicio hace más de tres años, Advisors llega al primer semestre del año con la gestión de más de 30 mil millones de pesos en carteras de inversión y ha afiliado a más de 250 asesores en México, abarcando 25 ciudades con más de 20 oficinas y prácticas individuales. ¿Quiere mover su dinero? Aquí tiene una opción.
La empresa japonesa dedicada a la fabricación de productos para la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés), Daikin, que encabeza en América Latina Satoshi Okayama, en conjunto con incMTY, la plataforma de innovación, inversión y talento de América Latina, dirigida por Thomas Michael Hogg, lanzaron un reto de innovación llamado AirTech Challenge 2024, que busca que las startups de México y Latinoamérica presenten iniciativas para resolver problemas relacionados con la industria HVAC y su cadena de suministro a través de soluciones de alto impacto.
El reto está centrado en dos verticales: la experiencia de usuario y del consumidor en la industria HVAC, así como las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de la Industria HVAC, ya sea fabricación, cadena de suministro, diseño e ingeniería, construcción e instalación, así como la gestión y el mantenimiento.
Con este tipo de iniciativas, Daikin e incMTY le apuestan al talento regional y se comprometen con desarrollar tecnologías de ahorro de energía y funcionamiento para contribuir al cuidado del medio ambiente.
En México, Daikin cuenta con dos nuevas plantas de manufactura en el estado de San Luis Potosí, donde han invertido alrededor de 300 millones de dólares en 2022 y que entrarán en funcionamiento en este 2024.