El sector de las Tecnologías de Información (TI) busca impulsar el nearshoring que está llegando a Nuevo León (NL) y para ello necesita de capital humano, y al estar escaso éste, lo traerá, de manera virtual, de otras entidades.
Para ello, ayer firmaron un convenio de colaboración estratégica el Clúster de TI de Tlaxcala y el Clúster de TI de NL (Csoftmty), que será una prueba piloto.
Óscar Atriano Ponce, presidente del Cluster de TI de Tlaxcala, dijo al tener vinculación con más de 60 universidades de la región les llega talento en cantidades que no pueden absorberlo todo, por lo que pueden trabajar en proyectos con otras entidades que enfrentan una escasez de talento especializado.
Por su parte, Héctor González Santos, vicepresidente de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías del Csoftmty, dijo que a través de las alianzas que tiene el Clúster de TI de Tlaxcala con universidades, se van a formar recursos humanos altamente capacitados con la idea que se sean colocados en proyectos de alto impacto en NL.
Señaló que con el convenio ambas organizaciones van a intercambiar servicios en áreas avanzadas como inteligencia artificial (IA), formarán un catálogo de productos del Clúster de Tlaxcala, de empresas que tienen esos servicios para integrarlos al mercado, así como desarrollar y formar capital humano que incluso tenga como competencia el dominio del idioma inglés.
Miguel Ángel Sanabria Plascencia, presidente de la red de clústers de TI en México (MxTI) aclaró que la intención de la colaboración no es generar migración, sino la explosión de la economía en los lugares participantes, como es, en este caso, Tlaxcala.
“La intención no es llevar al personal de Tlaxcala a Monterrey, la intención es que el personal se desarrolle dentro de sus propias empresas, en sus propias casas, o sea, poder hacer trabajo remoto”, explicó.
Por su parte, Saúl Marenco Zavala, vicepresidente de Mercados y Nearshoring del Csoftmty, comentó que en los últimos meses se ha observado una continua afluencia de talento que viene de afuera a competir con el local, por lo que crear vínculos entre clústers permite consolidarse como economía y así poder aprovechar la oleada de negocios que está viniendo al país y a la región por el nearshoring.