El presidente de la Generalitat realiza un segundo anuncio en 20 días sobre el tema y dice ahora que la Generalitat aprobará el decreto que regula la ayuda el 14 de enero y los pagos serán inmediatos
Mazón pide al Gobierno que reconsidere cobrar impuestos a afectados por dana: “Es una exigencia y no a los Reyes Magos”
“De esa ayuda solo sabemos lo que pone en la nota de prensa”, explica contundente y perpleja una telefonista del 060 a la llamada de un afectado por la DANA del pasado 29 de octubre cuando este le pregunta por los 2.500 euros comprometidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para sufragar el coste del coche destrozado por el temporal. Mazón prometió el pasado 23 de diciembre ayudas directas, sin burocracia y papeleo, a los afectados por las riadas por cada vehículo siniestrado.
Casi un mes después del anuncio, una de las medidas estrella del jefe del Consell para colaborar en la recuperación de los más de 130.000 coches arrasados por la riada y las fuertes lluvias sigue en el limbo a la espera de que un decreto regule su uso y se puedan solicitar. Este viernes, Carlos Mazón ha vuelto a realizar el mismo anuncio y, ahora sí, ha asegurado que el decreto que regulará la ayuda estará listo el próximo martes 14 de enero.
El president de la Generalitat afirma que se concederán “sin condición, sin fiscalidad, de manera exprés, con la mínima burocracia y con la mayor agilidad”. El importe presupuestado será de 250 millones de euros para otorgar ayudas de hasta 2.500 euros por vehículo, en función de su categoría: de 250 euros por motocicleta a 2.500 si el vehículo está adaptado apra personas con discapacidad.
El dirigente, que saca pecho de la celeridad de su gestión, promete que se abonarán de inmediato y estarán exentas de fiscalidad: “No van a perjudicar a nadie en la declaración de la renta”, ha afirmado. El presidente ha concretado que se concederán 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismos, furgonetas o similares y 2.500 euros a los adaptados a personas con movilidad reducida. Para el trámite será necesario aportar el expendiente de la reclamación del seguro y que el vehículo esté dado de baja en tráfico. Según ha garantizado, se publicará el decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 15 de enero, con el detalle de las bases, y se podrán solicitar las ayudas desde el mismo día 16, al siguiente de su publicación.
Mazón realizó el primer anuncio durante la sesión de control celebrada en las Corts Valencianes en vísperas de Navidad, donde aseguró que serían de 2.500 euros por vehículo y que se tramitarían “sin requisitos de ningún tipo”. En dicha sesión cargó contra el Gobierno central por no hacer lo mismo. Aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez abona “10.000 euros de ayuda para un coche eléctrico de 50.000 euros de media, que cobrará a los damnificados 8.500 euros de IVA”.
El plazo para la solicitud será hasta el 28 de febrero. La Agencia Tributaria Valenciana tramitará las solicitudes, comprobará el cumplimiento de los requisitos y se procederá al pago a través de transferencia bancaria. “No nos esperaremos al día 28 de febrero para empezar a pagar, aquellos que hayan cumplimentado las solicitudes desde el mismo día 16, hayan tenido la cita previa para el 17, a partir del propio 20, 21, 22 de enero estamos preparados para ir pagándolas”, ha prometido.