Este viernes se prevé el acercamiento de un nuevo frente atlántico que dejará fuertes precipitaciones en Galicia, mientras que en zonas de Castilla-La Mancha hay alerta por densas nieblas
AEMET alerta de la llegada de una masa de aire muy frío que dejará fuertes heladas el fin de semana
Las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra activarán avisos amarillos (riesgo para ciertas actividades) hoy al mediodía por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También está bajo aviso amarillo, aunque dejará de estarlo a las 10 horas, la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) en la zona de la serranía y la Alcarria, por densas nieblas con visibilidad unos 200 metros.
En A Coruña las zonas que estarán bajo aviso por fuertes precipitaciones serán el noroeste, suroeste y zona oeste mientras que la alerta en Pontevedra afectará al interior de la provincia.
Este viernes se prevé el acercamiento de un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que serán persistentes durante la tarde en Galicia.
Las precipitaciones también afectarán al entorno cantábrico, al alto Ebro, al norte del sistema Ibérico y a los Pirineos, aunque no se descartan de forma dispersa en zonas aledañas al sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.
Se darán bancos de niebla matinales en el bajo Guadalquivir y en zonas de sierra y aledaños de la vertiente atlántica, esperándose más densas y persistentes en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Posible calima ligera en Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico, en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico, pero cambiarán poco en el resto, aunque con predominio de los aumentos en otros entornos de montaña y de los descensos en los valles de los principales ríos.
Las mínimas aumentarán ligeramente en Canarias y en Galicia, aunque se darán descensos en la mitad sur peninsular, en Balears y en Cataluña, en una jornada en la que las heladas se limitarán a Pirineos, aunque no se descartan puntualmente en otras zonas de montaña.
Predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Balears, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán a primeras horas, y también con intervalos de suroeste fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del norte de Galicia, mientras que en Canarias continuarán los vientos del este que irán de flojos a moderados.
– GALICIA: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que comenzarán por la mañana en las Rías Bajas y que se generalizarán e intensificarán por la tarde en todo el territorio, y que podrían llegar a ser persistentes y fuertes en el litoral de La Coruña en la segunda mitad del día.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios. Los vientos irán de flojos a moderados de suroeste, aunque con intervalos fuertes en el litoral norte.
– ASTURIAS: se prevén cielos nubosos al principio del día que tenderán a cubrirse, con precipitaciones de débiles a moderadas por la tarde que se irán extendiendo de oeste a este.
Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en el oeste, mientras que en el resto cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso. Los vientos irán de flojos a moderados de suroeste y girarán al mediodía a oeste.
– CANTABRIA: se esperan intervalos nubosos aumentando a partir de la tarde a cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas al final del día.
Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas subirán, salvo en el sur, donde permanecerán estables. Los vientos serán flojos de componente sur y suroeste.
– EUSKADI: se prevén intervalos nubosos que aumentarán a partir de la tarde a cielos cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas al final del día.
Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas ascenderán, excepto en el sur, donde se mantendrán. Los vientos irán de flojos a moderados de componente sur y suroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en general, que aumentarán a moderadas en el norte al final del día, en una jornada con probables brumas y nieblas.
Las temperaturas tendrán ligeros cambios, en un día con heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Los vientos serán del oeste y suroeste y pasarán de flojos a moderados.
– NAVARRA: se prevén intervalos de nubes bajas matinales con probables brumas y nieblas dispersas en la Ribera del Ebro, aunque no se descaran en el resto, en una jornada con probables precipitaciones débiles al final en el norte, que serán moderadas en los valles de Bidasoa y Baztán.
Las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios y las máximas ascenderán ligeramente o se mantendrán estables en la Ribera Baja. Los vientos serán flojos, de componente sur en el norte y variables en el resto.
– LA RIOJA: se esperan cielos nubosos, aunque se abrirán grandes claros en las horas centrales, y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en general, más probables en la sierra, con bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos serán del oeste, flojos.
– ARAGÓN: se prevén intervalos nubosos en el Pirineo y en el sistema Ibérico, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos con nubes altas, aunque tenderán en general a cielo nuboso a últimas horas, con precipitaciones en la divisoria del Pirineo a últimas horas.
Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas ascenderán en el sistema Ibérico de Teruel y en el norte de Huesca, mientras que en el resto descenderán ligeramente o permanecerán sin cambios, en una jornada en la que se esperan heladas débiles en el Pirineo y zonas colindantes. Los vientos serán flojos del oeste y noroeste, aunque con intervalos moderados en el sistema Ibérico y la depresión del Ebro.
– CATALUNYA: predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el litoral norte por la mañana, aunque aumentarán en general a cielos nubosos a últimas horas, con probables brumas y bancos de niebla por la mañana en la depresión central y precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo occidental a últimas horas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o no cambiarán, mientras que las máximas subirán en el Pirineo, bajarán en el este y permanecerán estables en el resto, en un día con heladas débiles en el Pirineo y zonas colindantes. Los vientos serán flojos y variables, aunque con intervalos de noroeste moderado en el Ampurdán y en el sur de Tarragona a primeras horas, y que girarán por la tarde a componente oeste y suroeste moderado en el litoral.
– EXTREMADURA: se esperan cielos con intervalos nubosos, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas cambiarán poco. Los vientos flojos y variables.
– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos cubiertos, aunque se abrirán claros durante la tarde, en una jornada con brumas y nieblas matinales y vespertinas, que serán menos probables en medianías de la sierra y en el sur de la comunidad y con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la sierra al final del día.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, pero con predominio de los descensos de las máximas en las zonas de niebla y de los ascensos en la sierra. Los vientos serán flojos con predominio de la componente oeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos cubiertos, salvo el sur y sureste, donde predominarán los cielos poco nubosos, aunque se abrirán algunos claros por la tarde en el resto, en un día con brumas y nieblas matinales, sobre todo en el noreste, donde serán persistentes y en el que también se producirán el suroeste, en zonas montañosas y en gran parte de la Mancha de Toledo y Ciudad Real.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, pero con predominio de los descensos, mientras que las máximas cambiarán poco pero con predominio de los aumentos en las zonas de montaña y de los descensos en zonas con nieblas persistentes. Los vientos serán flojos con predominio de la componente oeste y con algunos intervalos moderados en el sureste.
– COMUNITAT VALENCIANA: predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el interior de Valencia por la mañana, que tenderán a intervalos nubosos en el norte a últimas horas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán y las máximas cambiarán poco, salvo por un ligero ascenso en el interior y un ligero descenso en el litoral del norte. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos de intensidad moderada.
– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos despejados. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos irán de flojos a moderados del noroeste, aunque serán ocasionalmente fuertes en el Altiplano y sierras del resto.
– BALEARS: se prevén cielos poco nuboso con algúnn intervalo de nubes altas. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Viento irá de flojo a moderado del oeste y noroeste pero girará por la tarde a suroeste.
– ANDALUCÍA: se esperan cielos despejados en la vertiente mediterránea, mientras que en el resto los cielos estarán muy nubosos, con brumas y bancos de niebla que pueden ser persistentes y con tendencia a abrirse grandes claros a lo largo del día, en un día en el que en el oeste, los cielos estarán muy nubosos al final del día, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales al anochecer.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso, mientras que las máximas cambiarán poco. Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente oeste en la vertiente mediterránea y sierras Béticas, pero serán variables y flojos en el resto, en un día con poniente moderado en el Estrecho.
– CANARIAS: se prevén cielos despejados y no se descarta ligera calima, que afectaría principalmente a las vertientes sur e irá en disminución.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, mientras que las máximas no cambiarán, salvo por algunos ligeros descensos en zonas altas. En costas, el viento será flojo del este o noreste, mientras que en medianías y zonas altas el viento serán moderado con predominio de la componente este y será ocasionalmente fuerte en las vertientes sur de las islas montañosas.