Carlos Martínez, alcalde de Soria, deberá declarar el próximo 5 de febrero por un delito contra los sentimientos religiosos
Perfil - Carlos Martínez, el alcalde socialista de la capital más pequeña, al asalto de Castilla y León, la Comunidad más grande
El Juzgado de Instrucción número 4 de Soria ha citado a declarar al nuevo líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, por subirse a un 'papamóvil' en agosto de 2024 en las fiestas de Tardelcuende. Martínez, alcalde de la capital soriana, deberá declarar el próximo 5 de febrero a las 9.30 horas, según ha informado Abogados Cristianos a través de un comunicado.
La DGT ya sancionó a Carlos Martínez con una multa de 100 euros por cometer una infracción contra la seguridad vial al subirse a la parte superior de un vehículo decorado como un 'papamóvil' poco antes del desfile de las fiestas de Tardelcuende, en Soria. Durante esta infracción, el alcalde soriano simulaba bendecir a los ciudadanos con una escobilla de váter, escoltado por los integrantes de una de las peñas, disfrazados de guardias suizos y personal religioso.
El auto, fechado el 8 de enero —el día en que Martínez presentaba su candidatura— refleja que se han abierto diligencias previas. Esta decisión puede ser recurrida.
El Juzgado investigará si las acciones del alcalde suponen un delito contra los sentimientos religiosos. La asociación ultracatólica, que presentó la denuncia en agosto de 2024, considera que el alcalde de Soria pudo incurrir en un delito de escarnio.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha exigido en el comunicado al alcalde de Soria que dimita y “se aparte de la política” y ve innecesario deroga este delito contra los sentimientos religiosos, como se ha comprometido a hacer el Gobierno este 2025.
Cuando la DGT le sancionó, Martínez consideró que su actuación había sido “una gran torpeza” y pidió disculpas, aunque se negó a “consentir” que este hecho pudiera servir para “perjudicar la imagen de la ciudad y de la Alcaldía”. Tanto PP como Vox —en la oposición municipal— criticaron estas acciones: el PP se centró más en la infracción de tráfico y Vox, en la parodia religiosa.