El curso se imparte a través del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) está dirigido para personas empleadas y desempleadas y cuenta con nueve asignaturas entre las que se encuentran "Las órdenes del amor", "Del núcleo familiar a los movimientos del espíritu" o "Patrones y lealtades familiares"
Más temas - El exseleccionador de baloncesto acusado de agresión sexual a una menor en Gernika intenta evitar que se le fotografíe en el banquillo
El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) anuncia y financia para personas empleadas y desempleadas el curso 'Constelaciones familiares' que tendrá lugar los viernes del 17 de enero al 21 de marzo de 2025 con una duración de 50 horas. Se trata de un curso realizado por la empresa Juritecnia que cuenta con el objetivo de enseñar “los secretos para profundizar en los patrones familiares, el cambio, el conflicto, etc.”. “Las constelaciones familiares son una herramienta práctica y profunda que posibilita tomar conciencia de los desórdenes o desequilibrios en diferentes ámbitos: la familia, el sistema educativo, el ámbito laboral, a nivel social, etc.”, recoge el curso.
Sin embargo, las constelaciones familiares son una pseudoterapia desarrollada por el teólogo y espiritualista Bert Hellinger (Alemania, 1925–2019), cuya hipótesis sostiene que los problemas físicos, emocionales y psicológicos de las personas se fundamentarían en la transmisión generacional. Se trata de una práctica ampliamente criticada por la comunidad científica porque no se fundamenta en criterios objetivos.
El curso recoge que se recomienda a quienes buscan “herramientas efectivas para mejorar sus relaciones personales y profesionales”. “En este curso aprenderás acerca de la técnica de las Constelaciones Familiares, un método innovador y transformador que te permitirá explorar las dinámicas de tus relaciones familiares y descubrir cómo estas pueden influir en tu vida actual”, indica.
Durante las 50 horas se realizarán “ejercicios prácticos y dinámicas en grupo” para aprender a “identificar patrones y tendencias en tus relaciones y a tomar medidas concretas para transformarlas”. “Además, el curso te brindará una perspectiva profunda y holística de las relaciones humanas, lo que te ayudará a desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia ti mismo y hacia los demás. Gracias al curso constelaciones familiares aprenderemos cómo nos posicionamos en nuestras relaciones, para poder cambiar aquello que no funciona y sanear los vínculos con las demás personas. Esta toma de consciencia es el primer paso para dejar de repetir patrones disfuncionales que se arrastran de diferentes generaciones”, sostiene el curso que cuenta con nueve asignaturas entre las que se encuentran “Las órdenes del amor”, “Del núcleo familiar a los movimientos del espíritu” o “Patrones y lealtades familiares”.
Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), critica el “negocio” que suponen este tipo de cursos impartidos por personas que “no son profesionales de la salud”. “Cualquiera puede montar una historia y sacar rédito económico. La mayoría de estas personas no son profesionales de la salud ni psicólogos y se dan a conocer a través de las redes sociales. Es un auténtico negocio que parte del hecho de que no hay una regulación en España sobre pseudoterapias. En este caso, lo denunciable es que se imparta por Lanbide, se financie con dinero público y se ofrezca como herramienta para buscar o encontrar trabajo”, denuncia Domínguez.
Este periódico ha contactado con el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, pero no ha querido realizar ninguna declaración al respecto ni ha querido entrar a valorar términos como “pseudoterapia”.
No se trata de la primera vez que tratan de impartir cursos relacionados con pseudociencias en instituciones públicas vascas. El pasado mayo, dentro de los cursos 'Udako Topaketak' de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se llegó a ofertar, pero después se canceló, un curso sobre “astrología psicológica” presentada como un “instrumento útil para la educación”.
En aquel caso se trataba de un curso de tres días que se iba a impartir en instalaciones públicas de Donostia en verano, se vendía como “teórico-práctico” y pedía traer la fecha y hora exacta de nacimiento miradas ya desde casa para realizar los ejercicios. Finalmente, la Universidad pública se desmarcó de la organización del curso, para el que según recalcó simplemente cedía sus instalaciones, y señaló en un comunicado que “rechaza la pseudociencia y garantiza el rigor científico”.