El Ministerio busca ampliar de nuevo el catálogo de ocupaciones de difícil colectiva a través de la negociación con la mesa de diálogo social y impulsar un plan de retorno de emigrantes españoles
El Ministerio de Inclusión pretende en 2025 arrancar una nueva ronda de negociaciones para ampliar el abanico de profesiones para las que empresas españolas pueden contratar trabajadores en el extranjero, según ha anunciado Elma Saiz este jueves en rueda de prensa. La ministra Elma Saiz volverá a abrir el melón de la modificación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura – el mecanismo que marca en qué empleos es posible contratar en origen, muy limitado en la actualidad- con el objetivo de intentar fichar a empleados extranjeros en sectores cuyas vacantes son más complicadas de cubrir, pese a las reticencias que suele encontrar entre los sindicatos.
La ministra ha defendido los planes de ampliar las profesiones incorporadas en dicho catálogo con el objetivo de “dar respuesta a la realidad del mercado laboral”, a través de una medida que también aumenta las vías legales de inmigración a España. Consciente del debate que suele acarrear los intentos de su cartera de facilitar la contratación de empleados extranjeros en ciertos sectores, que en anteriores legislaturas despertó las críticas de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo, Saiz ha incidido en que abordará la modificación desde la comisión laboral tripartita para y dará respuesta “desde el rigor de los datos”.
“La integración laboral de las personas extranjeras es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva y otra, la estrategia de movilidad laboral”, ha dicho la ministra.
Sin entrar a detallar los sectores en los que su cartera busca dar luz verde a las contrataciones en el extranjero, el Ministerio trabaja en el análisis de la situación del mercado laboral para elaborar una propuesta concreta para presentar ante los agentes sociales y los ministerios implicados a lo largo de 2025. “Tenemos que dialogar mucho con sindicatos y empresarios. Las personas que vienen de fuera pueden ayudarnos a cubrir esas vacantes en sectores donde hace falta”, ha señalado. Mientras las empresas sostienen que en España hay un problema de vacantes en ciertos sectores, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha defendido en varias ocasiones que es falso, por lo que se prevé que la propuesta de Inclusión generará debate entre ambos ministerios.
Durante la rueda de prensa, que pretendía hacer balance del año pasado y apuntar los principales objetivos del nuevo año, Inclusión también ha anunciado el impulso de un plan de retorno de emigrantes en el extranjero que deseen regresar a España que incluirá “la creación de oficinas de retorno en los países con más españoles residentes”. Otro de los asuntos pendientes es la aprobación del Plan de Integración y Convivencia Multicultural, anunciado el año pasado por Pedro Sánchez. Saiz ha anunciado su activación después de Semana Santa, “tras recoger las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas y entidades del tercer sector”.
Su cartera ultima una instrucción para evitar que los ciudadanos extranjeros con tarjeta de residencia afectados por la DANA pierdan sus papeles por razones derivadas de la riada. Aunque en un principio la intención del Ministerio era llegar también a las personas que viven y trabajan en las zonas dañadas en situación irregular, como empleadas domésticas y jornaleros, la iniciativa ha caído del borrador de la propuestas tras el dictamen de la Abogacía del Estado y la consulta de la medida con otros ministerios.
“No descartamos nada”, ha dicho la titular de Migraciones sobre si su cartera da por perdida la regularización de estas personas concretas o continúa en el intento de sacarlo adelante pero, matiza, tienen que abordarlo desde “el rigor jurídico y la seguridad jurídica”.
El movimiento social Regularización Ya lleva años reclamando una regularización extraordinaria de migrantes sin papeles en España. La propuesta de ley que llegó al Congreso gracias a la recogida de cientos de miles de firmas sigue a la espera en el Parlamento. Aunque Elma Saiz celebra el debate de dicha iniciativa parlamentaria, su ministerio no apuesta de manera prioritaria por esta vía para otorgar la residencia a quien lo necesite sino que defiende realizarlo a través de una manera más individualizada, a través del arraigo, porque considera que se trata de una opción que da mayor estabilidad y seguridad jurídica.
Otro de los asuntos que marcarán este año será, de nuevo, el intento de reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas. Tras el principio de acuerdo alcanzado en la reunión celebrada este jueves entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política territorial, Ángel Víctor Torres -que pretende impulsar una propuesta para una distribución puntual de menores extranjeros desde Canarias por decreto-, la titular de Migraciones ha insistido en que la mejor solución para estos chavales es la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Saiz se ha preguntado por qué el líder canario increpa con “mayor contundencia” al Ejecutivo central y no al Partido Popular, que se niega a aprobar la modificación normativa pese a que la formación cogobierna en Canarias. “Quizá el PP se niega a apoyarlo por el color de la piel de estos menores”, ha dicho la ministra, que compara su rechazo a repartir a los menores llegados a Canarias con su disposición a recibir a niños y adolescentes ucranianos tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.