El policía responsable del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria Leslie Guadalupe y el secretario del mismo, han comparecido este miércoles ante la jueza responsable del caso
Nacho Cano, condenado a indemnizar con casi 12.000 euros a un músico de 'Malinche' que fue despedido de forma irregular
La investigación a Nacho Cano que busca comprobar si el productor musical tuvo a varios jóvenes bailarines de México ejerciendo de falsos becarios en la obra Malinche, continúa su curso. El policía responsable del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria Leslie Guadalupe y el secretario del mismo, han declarado este miércoles ante la jueza responsable del caso.
“Se han ratificado en el atestado. Han aclarado los puntos que estaban oscuros. Han dicho que había claramente una relación laboral y favorecimiento de la emigración ilegal”, explica a elDiario.es Alfredo Arrién, abogado de la bailarina mexicana. “Ambos han negado taxativamente haber recibido algún tipo de presión”, añade sobre las insinuaciones que el exmiembro de Mecano lleva emitiendo desde que, tras comparecer ante la Policía por primera vez el pasado mes de julio, aseguró ser víctima de una operación contra él por apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Alfredo Arrién describe la declaración de este miércoles como “muy tensa y controvertida”: “Por parte de la defensa de Nacho Cano les han denegado un montón de preguntas por improcedentes”.
Al salir del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, el letrado ha comentado que “el debate jurídico es establecer si una relación de un becario es o no laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero de 2024. El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente, genera unas condiciones y unos derechos laborales”.
Según el abogado, la Policía han afirmado que “las jornadas eran interminables, desde las siete de la mañana a las doce de la noche muchos días, que había una relación laboral y que el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera”. También que habían aclarado lo sucedido con la Inspección Laboral –que descartó que los becarios tuvieran una relación laboral encubierta– había sido “confusa, porque no habían tenido acceso a todo lo que pudiera podido determinar que sí había una relación laboral. Fue un solo día y estaba incompleta”.
Por su parte, la defensa, compuesta por los letrados Elena Fernández y José Luis González-Montes, han calificado el procedimiento penal, según recoge Europa Press, de “esperpento”. De nuevo han mantenido que se trata de un “ataque injustificado” y que, una vez se cierre este procedimiento: “Vamos a ir a por todos y cada uno de los que han participado, porque no hay ni un solo indicio de delito ni irregularidad”.
La investigación continuará este jueves, con la declaración de otros dos testigos, el representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta y el administrador del hostal en el que se alojaron los becarios de Malinche. Nacho Cano, que ha sido igualmente condenado a indemnizar con casi 12.000 euros a un músico de Malinche que fue despedido de forma irregular, irá a declarar el próximo lunes 13 de enero.