El PSOE solicita la renuncia inmediata del concejal de Vox por "promover el franquismo" con una imagen que incluye un dibujo del Valle de los Caídos, la bandera de la dictadura franquista y el eslogan 'Arriba España'
Las derechas agitan la acusación de 'guerracivilismo' para no hablar de Franco: “Pero los Reyes Católicos sí les interesan”
El concejal de Empleo e Industria en Medina del Campo, Alberto Amigo, de Vox, ha felicitado el año nuevo a través de Whatsapp con simbología franquista como una imagen del Valle de los Caídos, la bandera de la dictadura franquista, y un 'Arriba España'. El Grupo Municipal Socialista ha alertado de esta felicitación y ha pedido la dimisión del edil de extrema derecha. Preguntado por este periódico, Alberto Amigo, ha asegurado que cuenta con el apoyo de su partido y del equipo de gobierno (formado por el PP, Medina Primero y Vox).
“Es una línea que pago yo, personal mía, no del Ayuntamiento. Con un monumento que es de España y un 'Viva España'”, ha afirmado Amigo en declaraciones a este medio, que cree que su imagen no tiene “que ofender a nadie”. “Yo me siento muy orgulloso de ser español, de vivir en España y de que tengamos una España libre. En mi vida privada yo puedo hacer lo que me dé la gana”, ha señalado Amigo, quien ha concluido: “Tengo que añadir que Franco amaba a España y esta gente que está ahora, los socios del Gobierno, odian a España”.
El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo ha presentado un escrito en el registro municipal, en el que solicita la renuncia inmediata del concejal de Vox por “promover el franquismo”. “Estas acciones representan una inaceptable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que un concejal de un ayuntamiento como el de Medina debería defender”, ha zanjado a través de un comunicado.
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP), lo ha limitado a una “decisión personal” del concejal, a quien no se plantea cesar. “Yo no apoyo que se pongan estas cosas en las redes sociales, evidentemente. Su teléfono es privado, lo paga él, y toma las decisiones pertinentes. Esa publicación no la ha hecho como concejal, sino como persona física”, ha señalado, que asegura que sería “otra cosa” si fuera un teléfono del Ayuntamiento. “A veces en Navidad puedes estar relajado, que se lo han pasado, que si no se ha dado cuenta de la repercusión que podía tener... Creo que podemos estar satisfechos con el balance de las navidades si todo lo malo que se puede hablar es esto”, ha destacado el alcalde 'popular'.
El regidor ha descartado cesa a Alberto Amigo tras esta publicación. “Es como si a nivel personal pone una bandea en su casa. Otra cosa es que la ponga en su despacho, o en el Ayuntamiento. Eso no lo toleraría, igual que tampoco toleraría una bandea de República. Me parece igual de mal, y en los plenos se ha visto concejales con una pulsera de la bandera de la República”, reprocha Guzmán Gómez.
El secretario general de los socialistas en Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, se ha negado a “permitir” que un representante público “incite al odio y a la división” en el municipio. “Exigimos al Gobierno Municipal que tome medidas al respecto, y a los grupos del Partido Popular y Medina Primero, resto del tripartito, que condenen esta forma de promoción del fascismo”, ha destacado Pascual, quien explica a este diario que han esperado a que pasasen las fiestas navideñas para presentar esta demanda.