La jueza que investiga la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz inicia este miércoles la recabación de pruebas testificales a varios testigos y el jueves declararán como investigados David Sánchez y el presidente de la institución provincial pacense
El BBVA desmiente que el hermano de Pedro Sánchez tuviese 1,4 millones en acciones y le atribuye 71.000 euros
El abogado Emilio Cortés, representante legal de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, confía en que los testigos que este miércoles declaran en el juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ratifiquen los correos electrónicos recogidos por la UCO de la Guardia Civil en el informe sobre la creación de su plaza de trabajo en la Diputación pacense y que los peritos de Hacienda también confirmen su informe sobre los bienes y cumplimiento de las obligaciones fiscales del director de la Oficina de Artes Escénicas.
El letrado ha asegurado en la puerta de los juzgados que existen “cuestiones que no atañen” a su patrocinado y son “extrañas” a su conocimiento, por lo que al ser preguntado por lo que pueden dar de sí las testificales que han comenzado hoy, Cortés ha explicado que el informe previo de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio económico de Sánchez tiene “una claridad meridiana” en cuanto a su legalidad. “Con que lo ratifiquen -ha añadido- es más que suficiente”.
Similar expresión ha utilizado para definir lo que serán las declaraciones de las directoras de los conservatorios, quienes “ratificarán verbalmente el contenido de los correos electrónicos” relacionados con la convocatoria y resolución de la plaza de alta dirección de David Sánchez como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. “Fue perfectamente reglada y sin fraude en su convocatoria”, ha remarcado.
Por otro lado, Emilio Cortés ha afirmado que David Sánchez se encuentra “muy tranquilo” ante su personación este jueves como investigado. Según ha dicho, su defendido está “deseoso de explicar todo aquello que tenga explicación”.
Tanto Sánchez como el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como tres exaltos cargos de esta institución declararán este jueves como investigados en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y la Hacienda Pública.
Mientras, la jueza ha llamado a declarar este miércoles a las dos directoras de los conservatorios 'Bonifacio Gil' y 'Juan Vázquez', entidades que dependen de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, y el exdirector del primer conservatorio.
Asimismo, también declararán testigos-peritos tres personas con responsabilidades diversas en la Agencia Tributaria en Extremadura.