El Consell niega la documentación al PSPV en las Corts alegando que el 29 de octubre "se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al President por canales no susceptibles de reproducción"
Mazón, abucheado en un acto en el barranco de Torrent y Picanya que arrasó la DANA: “Cobarde, asesino”
El Gobierno de Carlos Mazón oculta las comunicaciones del jefe del Consell durante el pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA en la que el president desapareció más de tres horas en una polémica comida con la periodista Maribel Vilaplana.
Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo autonómico a la solicitud de documentación del PSPV-PSOE sobre las comunicaciones “por cualquier canal” recibidas por Mazón desde la alerta roja de primera hora de la mañana. El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, alega una “imposibilidad de cumplir la petición en los términos en los que está planteada” la solicitud de documentación del portavoz socialista, José Muñoz, y de la diputada Alicia Andújar.
Lumbreras, un alto cargo de la máxima confianza de Mazón, aduce que durante el 29 de octubre “se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al President por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación social, etc.”.
La breve respuesta oficial del Ejecutivo de Carlos Mazón ventila así una de las dudas más relevantes sobre su gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, que ha dejado 224 fallecidos y tres desaparecidos.
El jefe del Consell alargó durante unas tres horas —cuando la Generalitat Valenciana ya había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Utiel— su polémico ágape en el restaurante El Ventorro. Tras las diversas versiones de Presidencia, el mismo alto cargo aseguró en otra respuesta parlamentaria que Mazón acudió a la comida en calidad de presidente del PP valenciano.
Además, tanto Mazón como el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, y la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, aún no han aclarado a qué hora exacta se comunicaron la tarde de la DANA. La última versión sobre el lío de sus llamadas es que Mazón contactó con Mompó mediante una llamada de WhatsApp.
También se desconoce el paradero del president entre las 18.00, cuando acabó su comida con Maribel Vilaplana, y la extraña llamada al alcalde de Cullera, a las 18.30. La última respuesta de Presidencia a la oposición ahonda así los puntos oscuros por aclarar de los pasos de Carlos Mazón el día de la mayor tragedia en este siglo en la Comunitat Valenciana.