Enrique Gisbert afirma en la comisión de investigación municipal que desde Emergencias de la Generalitat se trasladó en todo momento que el temporal se desplazaba al interior, incluso en la última consulta a las 18.00 horas, pese a que en ese momento ya estaban desbordados el río Magro en Utiel y el barranco del Poyo en Chiva
Por qué no se cerraron colegios ni se usó la megafonía de las pedanías: claves de la comisión que investigará la DANA
Como sucedió con la mayoría de municipios afectados por la DANA, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana tampoco alertó al Ayuntamiento de València del riesgo que podían implicar las lluvias torrenciales que se produjeron a primera hora de la tarde del 29 de octubre en Chiva. Tampoco los responsables municipales de la capital valenciana reaccionaron con la suficiente rapidez y antelación con medidas de prevención de calado en vistas de las graves noticias en forma desbordamiento de ríos y barrancos y de rescates que se fueron conociendo desde primera hora de aquel trágico día.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la comparecencia del Inspector jefe del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València, Enrique Gisbert, en la comparecencia con la que ha comenzado este martes la comisión de investigación municipal, denominada Comisión No Permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la DANA. En la comisión tan solo participan los grupos del equipo de Gobierno del PP y de Vox. Compromís como el PSPV se han retirado por el veto que ha impuesto la derecha a algunos de los comparecientes que solicitaban, entre ellos la alcaldesa María José Catalá y el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
Según Gisbert, el CCE estableció para Valencia (litoral norte) nivel naranja a las 7.45 horas y alerta por lluvias nivel rojo a las 10.00 horas. “A partir de esa alerta nivel rojo, que origina la preemergencia, se convoca el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para hacer seguimiento de la evolución de las alertas por lluvias notificadas en la ciudad”.
El jefe de Bomberos ha explicado que en todas las reuniones se contactó con técnicos del CCE, “que confirman la poca incidencia del temporal en la ciudad de Valencia y que además transmiten, que según las previsiones meteorológicas, el temporal se desplaza hacia el noroeste pudiendo afectar durante la tarde a la comarca de Los Serranos, Rincón de Ademuz y Serranías de Cuenca. La misma previsión se repite en las comunicaciones posteriores con el CCE”. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (Aemet) ya explicaron el pasado 19 de diciembre que las previsiones se van actualizando como hicieron aquel día y que hay que estar vigilantes a los cambios. Además, la agencia destacó que el nivel rojo activado por la mañana implica “un riesgo meteorológico extremo, fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”.
En este sentido, Gisbert ha añadido que “se acordó contactar con Devesa para tener previstos desagües del lago debido a una posible crecida de barrancos que pudieran acabar afectando al mismo. Las reuniones de la tarde se trasladan al CISE de la Policía Local de Valencia, comenzando a las 18.00 horas, contactándose de nuevo con el CCE, que transmite que no hay cambios respecto a la situación de las alertas y evolución del temporal de lluvias en la ciudad”.
Sin embargo, a esas horas ya se había desbordado el barranco del Poyo en Chiva, aguas que causarían estragos minutos más tarde en el resto de municipios aguas abajo, incluidas las pedanías del sur de València. Con todo, no se adoptó ninguna medida extraordinaria, como por ejemplo la suspensión de las clases en estas zonas o la activación de la megafonía para advertir del riesgo a los vecinos y vecinas, algo que sí se hizo una semana después en la segunda DANA.
Gisbert ha apuntado que la primera notificación sobre un incidente relacionado con el agua en València se produce a las 20.04 horas, cuando llega información sobre agua en las instalaciones de Valencia Sud de Metro. Según relata, hacia el lugar se desplaza un vehículo, pero en la primera rotonda de la CV-400, tras cruzar el puente sobre la V-30, se encuentran con la Guardia Civil evacuando y llevando a zona segura a personas provenientes de una residencia de Paiporta: “Allí mismo ven la entrada de agua masiva que se está produciendo hacia la pedanía de La Torre, y desde el lugar notifican y dan instrucciones para que se destinen medios a La Torre”.
En ese momento se dirigieron hacia el lugar las primeras unidades comprobando como el acceso a la pedanía está ya imposibilitado a partir del final del puente, comenzaron los primeros rescates y se constituyó formalmente el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y vista la gravedad de la situación se constituyeron por sectores uno en La Torre y otro sector de trabajo dependiente del PMA para el control de la intervención en Horno de Alcedo, Castellar y otro en la V-30. Asimismo se fueron incrementando los efectivos y voluntarios se fueron presentando en los parques por propia iniciativa.
El responsable municipal de Bomberos ha detallado que entre el 29 de octubre y el día 31 trabajaron 376 bomberos del ayuntamiento de Valencia para hacer frente a las consecuencias de la DANA, se realizaron 681 servicios extraordinarios lo que ha supuesto aproximadamente 7.500 horas de trabajo. El día 29 de octubre había 67 efectivos de guardia y se incorporaron 68 intervinientes de servicio extraordinario. El día 30 fueron 66 de guardia y 60 de servicio extraordinario y el día 31, 64 efectivos de guardia y 51 de servicio extraordinario.
Con todo, como informó este diario, unos 150 bomberos del cuerpo municipal reunidos en asamblea convocada por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPPLB) denunciaron que no se activó al personal fuera de guardia para reforzar el servicio en el momento crítico, ni se movilizó al Grupo Especialista de Buceo ni a la Unidad Canina, a pesar de que ambos han intervenido en catástrofes internacionales.
Sobre los rescates realizados esa misma noche, el jefe de bombero del Ayuntamiento de Valencia ha apuntado que “resulta materialmente imposible recordar todos los rescates realizados, me gustaría destacar las más de 20 personas subidas a techos de vehículos y cogidas a fachadas; una casa en la que había 1,5 metros de agua y flotando entre los muebles estaba una señora mayor y 2 chicas que eran sus cuidadoras; 13 personas del techo de un autobús; 12 personas encima del techo del lavadero; un chico joven y un varón de unos 50 años agarrados a una farola; un bombero atrapado en una farola”.
Gisbert ha seguido enumerando muchos de estos rescates “un padre y un hijo agarrados a una farola; la señora que se le estaba inundando la vivienda y no podía salir: un padre y un hijo encaramados a una torre de iluminación; 4 chicas y un anciano cogido a un árbol; más de 600 personas en la V-30; una pareja de ancianos en el tejado de una nave industrial; alrededor de 70 personas en la V-31; 3 personas en un trozo de muro, una de ellas con la pierna rota; una persona impedida en silla de ruedas y a la que se le había terminado la botella de oxígeno; el rescate de Lina en la gasolinera de Horno de Alcedo… podríamos recordar cerca de 1.000 rescates realizados, y muchos otros más que la memoria no pudo desgraciadamente fijar, pero que sin duda quedarán en el agradecimiento eterno de quienes fueron salvados”.
Como se ha detallado por parte del jefe de bomberos tras el análisis se pueden proponer como líneas de mejora a estudiar la realización de un nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia incorporando todas las circunstancias observadas en el episodio de la DANA; infraestructuras de seguimiento mediante cámaras en tiempo real; sistemas de avisos sonoros a la población (en el caso de las pedanías ya existen); campañas y charlas de concienciación a la población o planes de Evacuación/Confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo.
Sobre el estudio del riesgo en tras la DANA habrá que centrarse en la existencia de garajes que pueden acumular millones de litros de agua y materiales, arrastrados; la influencia de la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias de los arrastres de los mismos, los nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia que superan récords históricos, la influencia de las barreras físicas (líneas férreas, carreteras, construcciones…) y sus consecuencias y el comportamiento humano previsible ante los avisos generados.
Por último sobre la propuesta en infraestructuras de seguimiento habría que instalar cámaras en tiempo real situadas en zonas limítrofes del municipio; en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio y en zonas de costa.
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha considerado que la alcaldesa María José Catalá se está escondiendo y ha anunciado que pedirá su comparecencia en el próximo Pleno. También ha avanzado que “desde Compromís continuaremos exigiendo responsabilidades desde los tribunales que es el único espacio que nos han dejado para esclarecer todo lo que ha pasado”. Según Robles, “no puede volver a ocurrir que la gente necesite a sus gobernantes y ellos estén de comilona o haciéndose fotos desde un puente que no tiene ni una gota de barro”.
Papi Robles ha señalado que desde Compromís solicitaron desde el primer día que comparecieran “tantas personas como fuera necesario, que se analizaran las gestiones que no hicieron ni el señor Carlos Mazón ni la señora Catalá, ni ninguno de sus concejales y concejalas de su gobierno, porque quienes están gobernando nuestra ciudad y nuestro territorio son quienes tienen la máxima responsabilidad sobre lo que pasa y esas son las explicaciones que nosotros exigimos”. Según Robles, “queremos garantizar que nunca más los responsables públicos vuelven a dejar que estén muriendo personas en la calle mientras ellos están de comilona en un reservado, nunca más que dejen a las personas de Castellar-l’Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo, y por lo general a los vecinos y vecinas de esta ciudad, desprotegidas mientras no entra ningún cuerpo de seguridad en la zona cero hasta dos días después”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha afirmado que las declaraciones del Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Quique Gisbert, “constatan dos hechos”. “El primero es que la Generalitat no avisó a un municipio como Valencia de la posible crecida de barrancos y el segundo es que se incumplió el propio plan de inundaciones de la ciudad de Valencia”, ha explicado.
Sanjuan ha destacado que la comparecencia de Gisbert “confirma que no fue hasta pasadas las 20:04 cuando un operativo de los Bomberos de la ciudad de Valencia se pudo dar cuenta de la crecida del barranco y lo hizo porque desplazó hasta la zona”. Por tanto, señala que la cronología “demuestra que ni Carlos Mazon ni María José Catalá pusieron los medios que le obligaba a poner el plan de inundaciones”.
El PP ha basado toda su estrategia en desviar las responsabilidades de la gestión de la DANA en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entidad cuya función en este caso, según en Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones es facilitar información al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) sobre la evolución de caudales, barrancos y presas, a través de la que el CCE debe avisar a los municipios afectados y tomar las decisiones preventivas pertinentes. Una función que la CHJ cumplió con los cerca de 200 avisos que remitió aquel día por mail.
Sin embargo, llama la atención que ni el PP ni Vox han llamado a comparecer al presidente de la CHJ, blanco de las críticas sobre todo de los populares. Sin embargo, sí citaron a una técnica en concreto a Clara Estrela Segrelles, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien no asistió por motivos de agenda.
Al respecto, fuentes de la CHJ han comentado que el organismo comunicó al Ayuntamiento de València el pasado viernes 3 de enero que Estrela no podría acudir a la sesión de la comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA de 2024 que comenzaba esta mañana.
En el escrito, la CHJ recordaba que “la representación de la Confederación corresponde únicamente a su presidente, Miguel Polo, quien no ha sido citado para participar en la Comisión”. En cualquier caso, “la CHJ en ningún momento se ha negado a colaborar con dicha comisión, habiendo comunicado al Ayuntamiento de Valencia que se pone a su disposición para realizar las aclaraciones y consideraciones que se estimen oportunas, previa petición por escrito”.