La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Eslovenia es la primera que ha dado la voz de alarma. En España no se tiene constancia de que se haya distribuido ningún lote con contaminantes
Alerta alimentaria por la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas de setas procedentes de España
Alerta alimentaria “grave” por la presencia de una bacteria en derivados cárnicos procedentes de España
La marca Violife ha tenido que retirar del mercado europeo un queso vegano tipo Gouda, que se había distribuido en distintos países, tras detectar en un lote aceites minerales que podían ser cancerígenos. La alerta se detectó en Eslovenia, cuya Autoridad de Seguridad Alimentaria fue la primera en retirar los quesos del mercado.
A través del sistema RASF de alerta rápida de la Unión Europea, la información fue compartida posteriormente con las autoridades alemanas. Este tipo de queso, que se fabrica en Grecia, se exporta también a otros mercados como los de Países Bajos, República Checa, Noruega, Suiza y Austria.
En Alemania ya se había detectado esta clase de aceites minerales potencialmente cancerígenos en otros quesos de origen vegetal, según la prensa local.
En España no se ha informado por el momento de que se haya distribuido este tipo de queso con contaminantes químicos. Sin embargo, la marca Violife sí que se comercializa en territorio nacional.