La vivienda y las relaciones con el gobierno de España también han sido parte fundamental del mensaje de fin de año del presidente del Gobierno de Aragón
Caminando por las calles de la localidad pirenaica de Sallent de Gállego ha despedido el año Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. El grueso de su discurso lo ha dado en las pistas de esquí de Fomigal, donde, rodeado de nieve, ha destacado el año de “inversiones históricas” de la comunidad: “Más de 40.000 millones de euros que dinamizarán nuestra economía y consolidarán Aragón como un lugar de referencia para España, Europa y el mundo entero durante las próximas décadas”.
Azcón ha considerado Aragón como un “referente” en inversiones en logística, la agroalimentación y la energía. “Semejantes cifras de inversión reflejan la extraordinaria confianza que transmiten esta tierra y sus gentes hacia quienes quieren que sus empresas crezcan en un entorno seguro, alejado de las estridencias y en el que predomina la paz social”, ha dicho.
La “guinda del pastel”, ha expresado Azcón, llegó este mismo mes con el anuncio de la gigafactoría de Figueruelas. “Una infraestructura que asegura e impulsa un sector estratégico para nuestra tierra como la automoción al tiempo que diversifica nuestra industria a través de la fabricación de un nuevo producto que revolucionará nuestro transporte y nuestra movilidad. Por supuesto, esos 40.000 millones en inversiones tendrán, a medio y largo plazo, un impacto muy positivo en nuestra economía, que ya avanza a velocidad de crucero. No en vano, la economía aragonesa ha crecido un 3,5% en el último año y el paro se ha reducido casi en un 4% desde diciembre de 2023”.
Azcón ha dedicado una parte de su discurso a la vivienda, que es, según el presidente, “una de las grandes prioridades del Gobierno de Aragón. En un solo año ya hemos promovido 1.802 viviendas en municipios de todo el territorio con el Plan Aragón Más Vivienda. Una de las patas que engloba este proyecto, el Plan 700, impulsa la creación de viviendas públicas en nuestros pequeños municipios. Y el Pirineo oscense va a concentrar buena parte de ellas”.
Otro de los problemas que caracterizan Aragón es la despoblación y el envejecimiento de la población, con la ifluencia que esto tiene en la prestación de servicios públicos. “La promoción y el desarrollo de todo Teruel es otro de los objetivos primordiales que me marqué cuando llegué a la presidencia de Aragón. Por ello, hemos luchado y conseguido que el Fondo de Inversiones de Teruel se vea incrementado; un paso clave para el impulso de proyectos transformadores en la provincia”.
“Asegurar unos servicios públicos es otro punto fundamental para fijar población e impulsar la provincia de Teruel. Tras una espera que parecía eterna, los hospitales de Alcañiz y Teruel por fin entrarán en funcionamiento este próximo año. Las espléndidas perspectivas de Aragón y el conjunto de proyectos beneficiosos para los aragoneses requieren también de la adecuada participación del Gobierno de España. Una cooperación que debe plasmarse en una reforma de la financiación autonómica que atienda a las peculiaridades de nuestra tierra”, ha dicho Azcón.
En un enclave como las pistas de esquí de Formigal, Azcón no podía no hacer referencia al Plan Pirineos. “La repercusión económica de los deportes de invierno va más allá de las estaciones de esquí. Revierte en hoteles, restaurantes y comercios de los valles. Es un factor económico de primer orden que estamos complementando con el Plan Pirineos, sin duda un estímulo sin precedentes para las cuatro comarcas más septentrionales de Aragón”.
Lo ha relaccionado también con otros eventos deportivos de los que Aragón quiere formar parte, como el Mundial de Fútbol de 2030, del que la Nueva Romareda será una de las sedes, “o la final de la Euroliga Femenina, que se disputará durante tres años en el pabellón Príncipe Felipe, hayan elegido Aragón como sede”.
En cuanto a las relaciones de Aragón con el Gobierno de Pedro Sánchez, Azcón ha dicho que están “abiertos al diálogo y a explorar acuerdos para alcanzar pactos de Estado en los asuntos que consideramos clave, como la falta de personal sanitario, los flujos migratorios o la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial al máximo legal”.
“Pero, como decía, el bienestar de los aragoneses depende en buena medida de que el Gobierno de la Nación no nos castigue por sufrir la despoblación con una merma continua y constante de ingresos para financiar nuestros servicios públicos, mientras privilegia al independentismo catalán con acuerdos injustos e inconstitucionales. Aragón no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos, ni recibir menos de lo que merece. Por ello, durante 2025 seguiremos alzando la voz contra la financiación privilegiada de Cataluña, ante el Gobierno de España y en cualquier foro y lugar donde sea necesario”.
Hacia el final de su discurso ha recordado también a las víctimas de la DANA y a las del incendio de la residencia de Villafrancia de Ebro. “Hoy es un día para acordarnos de los afectados. Quisiera mandar un afectuoso abrazo a las familias de los 10 fallecidos en Villafranca de Ebro y más en estas fechas de recogimiento y reflexión. También me gustaría trasladar un mensaje de consuelo y esperanza a nuestros compatriotas valencianos y a todos los afectados por la DANA. Estoy seguro de que todos los aragoneses han tenido en estos días un momento de recuerdo para vosotros”.
También ha querido recordar el papel de los aragoneses que se desplazaron a la comunidad vecina “a ayudar a reconstruir los pueblos arrasados por el agua son un ejemplo para toda nuestra Comunidad. Y esa Medalla de Aragón que recibían hace apenas unas semanas es un reconocimiento a la infatigable labor que llevaron a cabo desde el mayor compromiso solidario”
Azcón ha terminado su discurso hablando del futuro de la comunidad, que “no depende solo de un chip o de una máquina. Es también, en esencia, una cuestión de valores, de los valores que los aragoneses sabemos honrar cada día: honestidad, tesón, capacidad, esfuerzo y compromiso social”.
“Termino este mensaje deseando que el próximo año sea un año de paz, de salud y de oportunidades. Que nunca perdamos la capacidad de soñar, de innovar y de crecer. Que celebremos nuestras diferencias como una fuente de riqueza y no como un freno a nuestras aspiraciones. Por eso, a cada uno de vosotros, gracias. Por vuestro trabajo diario, por vuestra valentía y por no rendiros nunca”.