La raíz de regaliz orgánico contaba con un nivel de Ocratoxina A, una micotoxina presente en distintas variedades de hongos, muy superior a lo permitido para el consumo humano
Alerta alimentaria por presencia de moluscos en cubos de rape congelados procedentes de China
Alerta alimentaria “grave” por presencia de pesticidas en naranjas procedentes de España
Las autoridades sanitarias europeas han emitido una alerta por la presencia de toxinas en un lote de regaliz orgánico procedente de España y que estaba siendo distribuido por marcas francesas. El aviso procede del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Pienso (RASFF), que emplean todos los miembros de la Unión Europea en el momento en que detectan riesgos para la salud en alimentos y piensos en el mercado.
La alerta por “riesgo potencial” del alimento en el caso de que este llegara a los supermercados y al consumo, fue lanzada por la empresa francesa encargada de la distribución del producto. En este caso, la raíz de regaliz orgánico contaba con un nivel de Ocratoxina A, una micotoxina presente en distintas variedades de hongos, muy superior a lo permitido para el consumo humano.
La raíz de regaliz es una planta medicinal que se utiliza en diferentes compuestos, desde pastillas hasta caramelos de regaliz, y que tiene diferentes beneficios para el sistema digestivo y de carácter antiinflamatorio.
Según el aviso de la RASFF, las autoridades francesas ya han retirado los lotes de raíz de regaliz orgánico procedente de España y que estaban siendo distribuidas en el país, aunque se desconoce si ha habido algún consumidor afectado.