Pese a las bajadas de impuestos, el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, lamenta “las trabas que plantea el Gobierno central con la imposición de la regla de gasto” a las administraciones locales
PP y Vox pactan la creación de una oficina antiabortos en Alicante
Los grupos del PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante han logrado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos del consistorio para 2025 donde las políticas de la ultraderecha tendrán más protagonismo aún. El acuerdo entre las dos formaciones contempla una serie de medidas a aplicar durante el próximo ejercicio, como el refuerzo de las oficinas de “Apoyo a la Maternidad”, en la que se presiona a las mujeres embarazadas, y Antiokupación, dos de las banderas del partido de Santiago Abascal.
El objetivo de las cuentas del próximo ejercicio, pretenden mejorar “las inversiones en todos los barrios, la mejora de los servicios públicos esenciales y el alivio fiscal de los ciudadanos”. Así lo ha destacado el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, quien ha lamentado “las trabas que plantea el Gobierno central con la imposición de la regla de gasto” a las administraciones locales.
“Alicante tendrá presupuestos en 2025 y eso siempre es una buena noticia porque garantizan estabilidad institucional y la realización y alcance de los objetivos de desarrollo de la ciudad planteados”, ha afirmado Barcala, quien ha señalado: “Nunca es sencillo sacar adelante unos presupuestos y, por eso, tengo que agradecer a Vox que desde el primer minuto ha puesto toda su predisposición para poder alcanzar acuerdos”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha calificado de “gran pacto” el alcanzado con el PP y ha subrayado su apuesta “por las personas, las familias, la mejora de los barrios y la rebaja de impuestos”, al tiempo que ha indicado que los dos grupos mantendrán reuniones “periódicas y frecuentes” sobre la puesta en marcha de estos compromisos.
Según un comunicado del consistorio, el acuerdo entre las dos formaciones contempla una serie de medidas a aplicar durante el próximo ejercicio, como el refuerzo de las oficinas de Apoyo a la Maternidad y Antiokupación, la rebaja en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2026 de 1,1 millones, que alcanzará los 3,1 millones en 2027, y el incremento de 500.000 euros, hasta 2,5 millones, para la carrera profesional en 2025.
Asimismo, ambos grupos han acordado aumentar hasta un millón de euros la reparación y mantenimiento de colegios y que la partida de asfaltado se incremente desde los 800.000 euros hasta dos millones.
En cuanto a mejoras para la Policía Local, se pondrá en marcha el procedimiento 'leasing' para la renovación de la flota de vehículos y se licitará el proyecto de reforma de la Comisaría de Juan XXIII.
En cuanto a proyectos concretos, se impulsarán el centro comunitario de Benalúa y la finalización del parque de La Torreta, así como la reforma del mercadillo de Teulada, la reurbanización de la plaza de San Cristóbal y la reanudación de la actuación en Rabasa para la Comandancia de la Guardia Civil, entre otros.
Barcala ha recalcado que los presupuestos de 2025 “piensan, en primer lugar, en las personas; a continuación, en la mejora de los servicios públicos y, en tercer lugar, en mantener ese nivel de inversiones en todos los barrios que una ciudad como Alicante requiere en pleno siglo XXI”.
Ha expuesto que “la mayor complejidad” para confeccionar las cuentas municipales reside en la imposición de la regla de gasto por parte del Ejecutivo central, “que penaliza a los municipios que tenemos las cuentas saneadas, sin deudas y que hemos hecho los deberes, al contrario que el Gobierno de España, que tiene récord de deuda pública y gasta sin control a costa de las administraciones locales”.
A su vez, la portavoz de Vox ha asegurado: “De nuevo, hemos alcanzado un gran acuerdo con el PP para los presupuestos de 2025, en los que se van a ver plasmadas medidas de nuestro programa electoral muy positivas para todos los alicantinos”.
“Entre ellas queremos destacar la rebaja del IBI en más de tres millones de euros en los próximos dos años y el refuerzo de la carrera profesional en medio millón de euros más para este 2025, así como el aumento de 1,2 millones de euros en asfaltado de calles, un millón de euros para el mantenimiento de colegios públicos y el aumento de la partida de ayudas al alquiler para jóvenes”, ha resaltado Robledillo.
“Y, además de culminar algunas de las propuestas pendientes de ejecución de 2024, como son la comisaría de Juan XXIII, el 'leasing' para coches de la Policía Local y la instalación de sombrajes en vías comerciales, se van a abordar nuevos proyectos, como la reforma de la calle San Cayetano y el centro comunitario del Raval Roig, el centro comunitario de Benalúa, la fuente de Plaza América y el parque de la calle Nadadora Carmen Soto, entre otros”, ha añadido.