El Grupo municipal Aike de la capital regional ha formalizado la denuncia contra Eva Henche, edil de Servicios Sociales y Migraciones en el Gobierno conjunto con el PP en la ciudad. Desde el Grupo Municipal Socialista anuncian que pedirán la reprobación de la edil en el Pleno de este viernes
Hemeroteca - El PSOE anuncia acciones legales tras el discurso racista de un simpatizante de Vox durante un Pleno en Tomelloso
El grupo municipalista AIKE (A Guadalajara hay que quererla) en el Ayuntamiento de esta ciudad ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional contra la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Henche, tras sus declaraciones del Pleno Municipal celebrado el pasado 29 de noviembre.
“Como consecuencia de la promoción de la inmigración ilegal masiva y descontrolada, las calles de nuestros pueblos y barrios se han llenado de inseguridad”, dijo la edil de Vox en aquel momento durante el debate de una de las mociones que se habían presentado, relacionadas con el 25N, el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En Guadalajara el PP gobierna gracias al apoyo de Vox, el grupo político al que pertenece Eva Henche, conocida en el arraque de la legislatura por su amago para romper el pacto entre ambas formaciones y presentarse como edil no adscrita. Algo que finalmente no cumplió y hoy ocupa uno de los sillones del Gobierno local de Guadalajara.
Según explica Aike “en su turno de palabra, como único argumento hizo responsable a la inmigración de los asesinatos y violencia que sufren las mujeres”, así que antes de la celebración del último Pleno del año que tendrá lugar este viernes 27 de diciembre, el grupo municipal ha tomado la decisión de denunciar a la concejala de Servicios Sociales y Migraciones “por sus comentarios racistas”.
La denuncia ha sido presentada en la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara, amparándose en el artículo 510 del Código Penal, que establece en nuestro país penas de prisión y multas para aquellas personas que públicamente fomenten, promuevan o inciten directamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel por motivos racistas.
La concejala de AIKE Susana Martínez, asegura que “las declaraciones de la edil contenían mensajes explícitos de intolerancia y racismo, asociando inmigración y violencia de género” que señalan “como únicos responsables de la inseguridad y violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad a las personas que vienen desde otros lugares”.
De forma previa, estos comentarios racistas y xenófobos fueron llevados a la Junta de Portavoces de esta semana por AIKE. Lo único que se obtuvo como respuesta, apunta Martínez, por parte del equipo de Gobierno y de la alcaldesa del PP Ana Guarinos fue la “total pasividad y normalización de este tipo de declaraciones”.
“Desde las instituciones no se pueden difundir mensajes de odio, es por eso que hemos decidido denunciar estas intervenciones, no podemos permitir que las instituciones se llenen de odio y racismo, convirtiéndose en un vertedero donde se puede decir de todo y cualquier barbaridad. bulo o prejuicio se legitima”, declara la concejala de AIKE.
En su opinión, “es preocupante que la responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, alguien que trabaja con población migrante y vulnerable, haga este tipo de afirmaciones. La alcaldesa no puede permitir que en el pleno, en el seno de una institución democrática, utilizando recursos públicos, se compartan discursos y mensajes de odio, comentarios racistas, ya que perjudica seriamente a las instituciones, los principios democráticos más básicos y la convivencia ciudadana”, concluye Martínez.
“Mañana, vamos a preguntar a la Sra. Guarinos si respalda las declaraciones racistas de su concejala de Servicios Sociales y Migraciones, Eva Henche; un discurso de odio que vertió en el pasado pleno del 29 de noviembre, y que no se puede permitir en una administración”, ha anunciado por su parte la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, quien ha anunciado que se pedirá la reprobación de Henche.
Se hará a través de una pregunta ya que considera que las declaraciones de la edil “son intolerables, preocupantes y vergonzosas y no tienen cabida en una institución como la del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se deben respetar los derechos humanos”.