RTVE está obligada por la Ley Audiovisual a invertir el 6% de sus ingresos en cine, pero los datos nunca se hacen públicos, lo que ha provocado la crítica de asociaciones por su falta de transparencia
Rodrigo Sorogoyen desvela los secretos de cuatro de las mejores escenas de ‘Los años nuevos’
Cuando el espectador ve un programa en la televisión pública es normal que se encuentre con promociones de películas españolas que cuentan con “la participación” de RTVE. Si uno se fija cuando va al cine, también es habitual ver el logo del ente público antes del inicio de bastantes de las producciones realizadas en nuestro país. Esto se debe a que RTVE ayuda a la financiación del cine español.
Lo hace debido al artículo 5.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que dice claramente que RTVE, “como prestadora de servicios de comunicación audiovisual televisiva de titularidad pública, debía contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% sobre los ingresos devengados en el ejercicio anterior”.
Es una práctica común en toda Europa, que las cadenas públicas produzcan cine. De hecho, un informe del Observatorio Audiovisual Europeo indicaba recientemente que España es de los países donde menos inversión de las cadenas públicas hay porcentualmente. Mientras que la media europea del contenido producido por cadenas públicas es del 56,04%, en España esa misma cifra es del 23,53%.
Las patas para levantar una película en España pasan por las ayudas públicas. Estas vienen del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de RTVE. Sin embargo, mientras que los criterios para otorgar las que dependen del instituto que gestiona el Ministerio de Cultura son públicos, están regulados por una orden que se publica antes de cada convocatoria y regidos por la Ley del Cine; nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los que priman en RTVE.
Es la llamada mesa de valoración quien, en varias ocasiones durante el año, se reúne y elige qué películas decide ayudar en lo que se llama “financiación anticipada”, ya que RTVE adquiere, de esta forma, los derechos de emisión de esos títulos. La selección no se ha hecho pública durante años y había que acudir a portales especializados como Audiovisual 451, que obtenían por sus propios métodos la lista, para ver cuáles eran los elegidos.
No hay un sistema de puntos que se pueda consultar, ni se saben las cantidades que recibirá cada uno de esos proyectos. Ningún interesado, desde su casa, puede consultar si una película ha tenido dinero de RTVE o, en caso afirmativo, cuánto. Desde hace unos meses se ha empezado a publicar la lista de las últimas mesas de valoración en el portal Promueve cine de RTVE, pero no hay información más allá de los títulos elegidos y sus directores.
La única forma de lograr saber el dinero que recibe cada título es acudiendo al portal de Transparencia y realizando una solicitud de acceso a la información pública a RTVE sobre qué películas, y cuánto dinero recibe cada una de ellas. Este periódico ha logrado de esta forma todos los pagos que desde 2020 a 2023, ambos años incluidos, RTVE ha hecho a cada título aprobado en dichas mesas de valoración, así como los componentes de dichas mesas. Datos que hasta ahora no habían sido públicos.
Esta información ha sido obtenida tras presentar diversas solicitudes de acceso a la información a través de la Ley de Transparencia 19/2013 a RTVE. Hubo que insistir, dado que RTVE no entregó la totalidad de las actas de mesas de valoración, en las que se aprobaba la compra de películas. Por ello se presentó, por un lado, una nueva solicitud de acceso a la información solicitando cinco actas que faltaban y, por otro, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), organismo independiente y encargado de resolver en materia de acceso a la información pública. Tras obtener los datos, finalmente, el CTBG instó a la corporación a entregar la documentación.
Durante esos cuatro años, RTVE adquirió 207 películas con un total de 88 millones. Esto hace que la media de ayuda a cada película sea de más de 400.000 euros. De los cuatro años solicitados a Transparencia, se observa que en 2020 ya afectó la pandemia, al financiar 45 títulos con más de 21 millones de euros, lo que supuso también la media más alta de los cuatro cursos, 480.000 euros. La COVID afectó más fuerte el año siguiente, ya que en 2020 se produjo mucho menos cine. Se adquirieron 35, diez menos, y la media fue de 470.000 euros. Se fue recuperando la normalidad hasta que en 2023 se llegaron a los 65 títulos, a los que se destinaron 27,7 millones.
En la lista se puede ver la diferencia de dinero que reciben varios títulos. En estos cuatro años, la película que más dinero recibió de RTVE fue Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con un millón y medio de euros. Le siguen Cerrar los ojos, de Víctor Erice; y El Correo, de Daniel Calparsoro, con un millón. Calparosoro aparece de nuevo en la lista poco después, ya que otro de sus filmes, Todos los nombres de dios, recibió 875.000 euros. La nominada al Oscar, Robot Dreams, de Pablo Berger, fue adquirida por 800.000 euros y se encuentra en el puesto siete de los 207 títulos.
En el buscador, el usuario puede encontrar cuánto recibieron varios de los fenómenos más populares de los últimos años. Por ejemplo, As bestas recibió 700.000 euros, lo que la coloca en el puesto 32; mientras que Alcarràs, de Carla Simón y Oso de Oro en Berlín, 650.000 euros. Volveréis, mejor película en la Quincena de Realizadores, recibió solo 230.000 euros.
Si se miran las películas nominadas al Goya este año, dejando fuera La infiltrada y Casa en flames, que pertenecen a Antena 3, observa que El 47 fue adquirida por 650.000 euros; Segundo premio, por 600.000 euros, y la que menos recibió fue La estrella azul, con 100.000 euros. Por primera vez, se pueden consultar también quiénes conformaron las mesas de valoración que eligieron estas películas, un dato que RTVE nunca ofrece de forma pública.
No solo son los usuarios los que desconocen quiénes conforman las mesas de valoración, ni la cantidad que recibe cada título o la lista completa de películas, sino que también es la propia industria. Esa falta de transparencia ha sido una de las quejas constantes en los últimos años en asociaciones como CIMA, cuya antigua presidente, Cristina Andreu, criticó precisamente que RTVE “no hace públicos los baremos por los que el llamado comité de selección, formado por los altos cargos de TVE, decide, en una sola reunión, los proyectos que definitivamente se compran”.
También Sumar lo llevó en su programa para las pasadas elecciones generales. En el punto 27, en el apartado dedicado a cultura decían lo siguiente: “Se revisará la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente. Se crearán comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad”.
Desde Sumar confirman que quieren avanzar en ese punto de su programa y confían en que “se ha abierto una nueva etapa en Radiotelevisión Española con una nueva dirección”. “Vamos a plantear cosas que hay que revisar, y estas cosas son algunas de ellas que hay que plantear, como es el caso de la transparencia que es un tema que habrá que abordar, pero confiamos en esta nueva etapa en RTVE”, dicen a elDiario.es. Este periódico se ha puesto en contacto con RTVE que no ha querido hacer ninguna declaración respecto a las críticas por falta de transparencia ni a si acometerán algún cambio.