Ángel Lorén, número dos del equipo de gobierno del PP, facturó en noviembre de 2023 al Consistorio el AVE a la ciudad condal y dos noches de hotel. Lo justificó con una jornada en la que no participó
Empleados con 205 horas extras en un solo mes: un informe destapa el caos del Ayuntamiento de Zaragoza en personal
El 6 de noviembre de 2023, lunes, Barcelona acogió una jornada relacionada con el “diálogo metropolitano” por la que el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) invitó al consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. El número dos del equipo de gobierno del PP cargó al Consistorio el AVE de ida el sábado, dos noches de hotel y el tren de vuelta el lunes sin llegar a asistir a este acto. En total, 400 euros que el Consistorio justifica con una reunión el sábado con un “directivo” del Puerto de Barcelona. La entidad portuaria no ha podido confirmar que el encuentro se produjera.
La cita, de carácter “presencial”, llevaba por título 'Diálogo Metropolitano de Barcelona. Innovación a través de la cocreación: más allá de los límites de la ciudad' y se prolongaría desde las 15.30 hasta las 21:00. Lorén optó por acudir, según consta como la justificación oficial aportada, por el hecho de que Zaragoza iba a organizar el congreso CIDEU de este año, encuentro que se produjo este pasado verano. “El objetivo es construir colectivamente, entre personas provenientes de ciudades de todo el mundo, una metodología innovadora de implicación de actores diversos en las acciones de un plan estratégico de escala metropolitana”, explicaba el CIDEU en su invitación. Sin embargo, difícilmente Lorén pudo “construir” nada, dado que no llegó a participar.
El número dos del equipo de gobierno popular se sacó el AVE de ida para el sábado a las 17:46, con llegada a las 19:15. Pasó dos noches en el Hotel Sixties –en las Ramblas de Barcelona, junto al puerto y a media hora de donde se celebraba el encuentro del lunes– y volvió en el tren que salía de Sants a las 17:00 horas. Las facturas del AVE (68,05 euros) y del alojamiento (332,26 euros) sumaron 400,41 euros, que Lorén pasó al Ayuntamiento unos días después.
A preguntas de este diario, fuentes municipales alegan que el consejero de Presidencia viajó dos días antes de la jornada para reunirse con “un responsable, un director general” del Puerto de Barcelona, en relación con la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), entidad en la que participa el organismo portuario de la ciudad condal.
Las mismas fuentes evitan precisar de qué persona se trata, mientras que en el Puerto de Barcelona confirman que, en todo caso, la reunión no se produjo con su entonces director general –y actualmente presidente–, José Alberto Carbonell.
Respecto su labor el domingo, el Ayuntamiento indica que la aspiración de Lorén era que Rosa Arlene María, directora ejecutiva del CIDEU, conociera cara a cara a Antonio Pelegrín, asesor contratado por entonces por el Ayuntamiento de Zaragoza pese a residir en Barcelona, según él mismo ha confirmado a este diario.
Lorén llegó a enviar el sábado un mensaje a la directora ejecutiva, según la justificación municipal, pero ella respondió que estaba “muy ocupada”. Las fuentes del Consistorio alegan que el consejero de Presidencia y el asesor del Ayuntamiento –cesado de su cargo eventual hace un mes– fueron en persona el domingo a la sede del CIDEU, pero “estaba cerrada”.
Consultada por este diario, Rosa A. María asegura “recordar” a Antonio Pelegrín, pero debido al tiempo transcurrido no puede “confirmar con certeza” si lo conoció ese lunes 6 de noviembre o si lo había hecho con anterioridad. Fue de hecho Pelegrín quien representó al Ayuntamiento de Zaragoza en la jornada del CIDEU.
En este organismo aseguran que “no hubo” reuniones preparatorias durante el fin de semana en relación con la jornada del lunes, informa Arturo Puente.