Centenares de personas, convocadas por la asociació Espai País Valencià y la izquierda independentista, se concentran en la capital catalana para homenajear a las víctimas y protestar contra la gestión de la Generalitat
La consellera responsable de Emergencias dice que se enteró a las 20.00 el día de la DANA de que la Generalitat tenía un sistema de alerta masiva
Unas 600 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado este jueves frente a la sede del PP en Barcelona para solidarizarse con las víctimas de la DANA de València y protestar contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Mazón, a prisión”, ha sido uno de los gritos más coreados de la protesta, en la que algunos asistentes han lanzado fango contra los bajos en los que se encuentran las oficinas del partido conservador en la capital catalana.
La protesta ha reunido a valencianos residentes en la capital catalana, así como a catalanes que han querido mostrar su apoyo los afectados. La concentración ha transcurrido sin incidentes en un ambiente solemne (se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas), pero también reivindicativo. Los asistentes han querido mostrar su enfado por la gestión del Ejecutivo valenciano de una tragedia que ha dejado por ahora más de 200 muertos y decenas de desaparecidos, además de pueblos enteros arrasados.
“En todo lo que ha pasado hay una responsabilidad penal de Carlos Mazón y de su equipo de emergencias, que han provocado centenares de muertos”, asegura Raul, un joven de Castelló y miembro de Espai País Valencià, una de las entidades que han organizado la manifestación junto a entidades de la izquierda independentista catalana como la CUP o Arran. “Tengo amigos en Chiva que han perdido su negocio, y en Catarroja y l'Alcúdia otros que se han quedado sin casa”, añadecon rabia.
“Mis tíos son de Catarroja y han perdido su hogar y ahora están viviendo en València”, explica Gabriel Torregrossa, miembro de la Muixeranga de Barcelona. La colla de cultura popular valenciana ha sido una de las protagonistas de esta manifestación, levantando un castell con un lazo negro de recuerdo a las víctimas.
Una gran pancarta con el lema “Mazón criminal” ha marcado el rumbo de la protesta, que se ha concentrado finalmente frente a la sede del PP en Barcelona. Algunos de los manifestantes llevaban pancartas en mano con mensajes como “Justicia para València” o “estos desastres no son naturales, tienen responsables”, entre otros lemas que expresaban su descontento y exigían responsabilidades al presidente de la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe.
“Tenemos rabia, la negligencia del Gobierno de Valencia parece ser deliberada y su ineptitud aún más”, lamenta Iván Garnelo, en referencia a la tardanza del presidente valenciano el pasado martes 29 de octubre en acudir al comité de crisis para gestionar la emergencia.
Tània Ros, portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), una de las entidades organizadoras de la protesta, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado “responsabilidades penales para todos los políticos que antepusieron el rendimiento económico a la seguridad de la población”.
Como varios vecinos de los pueblos afectados, los manifestantes de Barcelona no entendían por qué el Ejecutivo valenciano no envió la alerta hasta las 20:12 h, cuando cientos de personas estaban ya atrapadas o fallecidas. Las protestas en Barcelona y en otras ciudades de Catalunya y Baleares de este jueves son las primeras que se celebran en España contra Mazón, pero de cara al fin de semana están previstas manifestaciones en València y en varias capitales.