La formación presenta una resolución en la que reclama al Govern "no normalizar la relación con la Casa Real" y amenaza con reabrir el choque entre la Cámara catala y el Constitucional a cuenta de la monarquía
Las tres veces que el Constitucional ha vetado debates en el Parlament
El tiempo de la confrontación entre las instituciones catalanas y el Estado ha acabado, según proclama Salvador Illa. Pero ERC contesta: no tan rápido. Los republicanos han vuelto a presentar en el debate de este arranque de curso una propuesta de resolución que reclama al Govern no normalizar las relaciones con la Casa Real pero que introduce, además, una dura censura contra el rey y la institución monárquica. La propuesta será debatida y votada, pero es poco probable que prospere debido a la nueva composición de la Cámara.
De aprobarse la propuesta, el Parlament constataría “la necesidad de no normalizar las relaciones institucionales de Catalunya con la Casa Real, atendiendo al amplio rechazo que suscita la Monarquía española a la sociedad catalana, que no reconoce al rey, y basado principalmente en la defensa de un estado en forma de República sin privilegios ni instituciones anacrónicas herederas del franquismo, y en el papel parcial de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, cuando dio amparo a una represión policial y judicial impropia en una democracia avanzada”, según el texto presentado por ERC.
De esta forma, los republicanos fuerzan al Parlament a volver a posicionarse sobre la monarquía, después de las sentencias del Tribunal Constitucional que han rechazado que la Cámara catalana pueda debatir y votar sobre estas cuestiones. En la etapa anterior a su renovación, el alto tribunal se mostró muy beligerante contra las resoluciones que reprobaban o censuraban al rey Felipe VI, por declarativas que estas fueran, e incluso llegó a enviar apercibimientos a los miembros de la Mesa en los que se advertía sobre la responsabilidad penal en la que podían incurrir si no paralizaban estas iniciativas.
Con el cambio de legislatura y la renovación de la Mesa del Parlament, estas advertencias ya no están en vigor, por lo que nada impide que el órgano rector de la Cámara, aún con mayoría independentista, la admita a trámite. Sin embargo, es probable que la resolución no salga adelante debido a que PSC, PP y VOX, partidos habitualmente contrarios a censurar la monarquía, suman mayoría absoluta.