El Ministerio ha afirmado que la mesa sobre la incapacidad temporal que se inicia el próximo lunes tiene una finalidad de análisis y de reforma para "extender derechos"
Bajas médicas “flexibles” que permitan trabajar: qué se sabe de la propuesta de la Seguridad Social
El Ministerio de la Seguridad Social ha citado el próximo lunes, 14 de octubre, a los agentes sociales para iniciar la mesa de trabajo sobre las bajas laborales (incapacidad temporal), en la que se abordará la propuesta de la ministra Elma Saiz de bajas médicas “flexibles” que permitan trabajar parcialmente, entre otras cuestiones.
Así lo ha anunciado este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, que ha recordado que la mesa de diálogo estaba comprometida en el último acuerdo de pensiones.
Su objetivo pasa por un mayor análisis de la incapacidad temporal, dado su aumento en los últimos años, especialmente por el incremento de bajas de salud mental. Esta medida era una de las reclamaciones de las patronales, que insisten mucho en el aumento del “absentismo”.
Por un lado, en la mesa se evaluará el funcionamiento de los futuros acuerdos para derivar a pacientes a que se traten en mutuas, que también se incluyó en el último acuerdo social sobre pensiones.
Por otro lado, la mesa tendrá también como objeto la “revisión” de la evolución de las bajas laborales por incapacidad temporal y “una valoración de las posibles mejoras que se puedan establecer”, ha dicho Suárez.
Es decir, una posible reforma, como ya apuntó la ministra Elma Saiz la semana pasada, cuando explicó que había que adaptar el sistema a “los avances médicos y tecnológicos”. Saiz afirmó entonces su voluntad de reformar las bajas para que sean más “flexibles” y permitan trabajar parcialmente en ciertas situaciones, como en largos procesos de baja de pacientes oncológicos o en casos de pluriempleo.
El 'número dos' de Elma Saiz ha afirmado que en esta aproximación técnica van a analizar ejemplos de otros países, con “experiencias interesantes” en otros estados, como los países escandinavos y Francia, entre otros. “Hay que ver en qué medida son trasladables a nuestro ámbito”, ha afirmado.
El secretario de Estado de la Seguridad Social no ha querido adelantar ningún detalle más del enfoque sobre las bajas laborales “flexibles” que anunció la ministra Saiz, ya que ha sostenido que este tema requiere de “mucha sensibilidad” y de trabajar “con discreción” en la mesa de diálogo.
“Nuestra preocupación y nuestra trayectoria es de extensión de derechos. En ningún caso esto puede o debe verse como una restricción de derechos, no es ese el planteamiento que tenemos”, ha sostenido Borja Suárez.