Las aseguradoras habían criticado ya un hipotético aumento del 25% y amenazan con no presentarse a la licitación, lo que supondría, dicen, el "fin de Muface"
Estrategia de negociación o amenaza real: la sanidad privada habla ya del “fin de Muface” para los funcionarios
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el concierto de Muface para los años 2025-2026. Unas bases que llegan tras semanas de tensión con el lobby de la sanidad privada y que suponen un incremento de la prima del 17,12%, la mayor subida de la serie histórica, según el Ejecutivo. A la espera de la reacción de las aseguradoras privadas, estas habían mostrado una actitud beligerante en los últimos días. Hace poco menos de un mes, afirmaron que un incremento del 25% era “insuficiente”. En los mismos términos se pronunciaron sobre un 14% la semana pasada.
Las bases de la licitación del concierto de Muface corresponden al Consejo de Ministros y, después, son las entidades privadas las que acuden al concurso. En 2023, fueron Adeslas, Asisa y DKV, que hace unos días se levantaron de la mesa abierta por el Ministerio de Función Pública y amenazaron con no acudir a la licitación si no se cumplían sus expectativas, en torno a un 40% de incremento.
A la espera de comprobar si estas cumplen sus amenazas, el nuevo concierto, para 2025 y 2026, asciende a una cuantía total de más de 1.337 millones de euros para el prime año y 1.345 para el segundo, con un incremento total bianual de 304 millones de euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior, según el Ministerio que dirige Óscar López. Tras esta subasta, las aseguradoras que resulten adjudicatarias recibirán una prima media por mutualista que pasará de 1.032,12 euros este año a 1.208,81 euros en 2026.
Según indican desde el Ministerio, el cálculo de la prima tiene en cuenta los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, entre los que se encuentran la salud bucodental, las terapias avanzadas, las novedades en vacunación o el incremento en gasto hospitalario, además del aumento de los honorarios médicos. Precisamente, la Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel) había anunciado un posible recurso si el incremento de la prima no repercute en sus salarios.
El incremento del 17,2% anunciado este martes supone un aumento del 16,5% en 2025 y de un 0,62% en 2026. Según datos del ministerio, el aumento anual de la prima ha sido de un 4,4% de media en los últimos 25 años. En el anterior concierto fue del 10%.
Este mismo lunes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) había acusado al Gobierno de querer acabar con Muface. En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, su presidente Miguel Borra, espera que el Gobierno hubiera “recapacitado” respecto al 14% que, afirma, ofreció el ejecutivo en la última reunión. “El Gobierno tiene la obligación de sentarse y tiene la obligación de prestar la asistencia sanitaria a ese millón y medio de personas, entre titulares y beneficiarios, que en estos momentos están en el modelo de Muface, aseguradora privada”, reclamó.