El líder del PP tacha de “injustificable” el “error” de sus diputados y senadores, pero asegura que "el PSOE será el único responsable ante la historia" mientras su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, exime de culpa a sus diputados y asegura que "Bildu tiene a Pedro Sánchez encañonado"
Una enmienda de Sumar y el apoyo de PP y Vox: qué ha pasado con la ley que conmuta las condenas en el extranjero
“El PSOE será el único responsable ante la historia”. Así ha zanjado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la tormenta política desatada este lunes cuando se hizo público que sus grupos en el Congreso y en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, habían pasado por alto que una ley que apoyaron iba a permitir a algunos presos de ETA descontarse en España las penas ya satisfechas en otros países de la UE. En una declaración ante los periodistas tras la que no ha admitido preguntas, Feijóo ha tachado de “injustificable” el “error” de sus diputados y senadores. Pero ha lanzado toda la responsabilidad al Gobierno.
El PP intenta hacer pasar por una “treta” del Ejecutivo lo que ha sido un procedimiento parlamentario normal en el que han dejado pasar una reforma legal que puede beneficiar a algunos de los terroristas más sanguinarios. Entre otros, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', cuyo nombre convirtieron en lema electoral durante la campaña electoral de autonómicas y municipales de 2023.
“Si el PSOE mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia”, ha dicho Feijóo este martes durante una visita a una escuela infantil de Guadalajara. “apelo a la conciencia de todos los socialistas, porque están a tiempo” de pedir la retirada del proyecto de ley que, salvo giro inesperado de última hora, será aprobada definitivamente el próximo 14 de octubre, después de que el PP haya usado su mayoría absoluta en el Senado para posponer una semana la votación.
Es todo lo que pueden hacer después de haber apoyado la reforma legal tanto en la Comisión de Interior como en el Pleno del Congreso. El PP no presentó enmiendas y votó a favor del dictamen con el nuevo texto de la ley. Al llegar al Senado tampoco se presentaron propuestas de reforma, pese a que la mayoría absoluta de los de Feijóo en la Cámara Alta podría, al menos, haber retrasado la entrada en vigor de la norma.
Ese tiempo ya ha pasado, y el PP a lo único que aspira ahora es a quitarse de encima la culpa. “El PP quiere paralizar esta indecencia, pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto”, ha dicho. “Le hemos pedido al PSOE esta mañana en el Senado que impida la excarcelación de asesinos como los de Miguel Ángel Blanco o de Fernando Múgica. Creo que es nuestra obligación y la de cualquier demócrata”, ha añadido.
“Todos los socialistas están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poderle mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA”, ha sostenido, para señalar que los suyos solo han “cometido un error”. “Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinatos pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno”, ha añadido inmediatamente.
A la vez que Feijóo ha comparecido ante los periodistas en el Congreso el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, quien ha insistido en las mismas ideas que su jefe. “El primer y último responsable es un hombre que se llama Pedro Sánchez. Hay un abismo moral entre un error y la voluntad deliberada de sacar a presos de ETA haciéndolo de tapadillo”, ha dicho.
Tellado ha “reiterado las disculpas” que el lunes trasladó el propio Feijóo a la AVT, que no es la única asociación de víctimas del terrorismo, pero sí la más cercana al PP. Fuentes de la dirección del PP confirman que Feijóo no ha llamado a ninguna otra organización de víctimas. Esta misma mañana, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho: “Todos son responsables, nuevo atropello que sufrimos las víctimas”. El PP, especialmente el ala más ultra, mantiene fuertes discrepancias con Ordóñez.
Este martes, Tellado ha citado expresamente a Gregorio Ordóñez como una de las víctimas cuyo verdugo podría ser liberado antes de lo previsto por la aplicación de la nueva ley.
El portavoz parlamentario ha “asumido el error” (“claro que sí”, ha dicho). Y ha defendido a los suyos: “Este grupo se esfuerza a diario por presentar nuestra alternativa a los españoles”.
El portavoz ha explicado que su grupo ha “actuado en los parámetros y en la creencia que el resto de grupos se atenían a la cuestión” Tellado ha recordado que “otros grupos han sido víctimas” del supuesto “engaño”. En concreto, Vox y UPN.
Tellado ha asegurado que ha “recabado información sobre la tramitación” de la ley. “Si uno conoce cómo ha sido la tramitación en comisión puede recordar que ha habido enmiendas de Sumar [fue precisamente una enmienda de ese grupo la que recogía la modificación] y otras de Junts para lograr beneficios judiciales para Puigdemont. Los ponentes del PP se centraron en esa y perdieron de vista otras que podían parecer inofensivas y no lo eran”, ha explicado.
El portavoz del PP, uno de los principales hombres de confianza de Feijóo desde hace años, elegido por el líder del partido para dirigir al grupo parlamentario, ha descartado “depurar responsabilidades” y ha insistido en que su objetivo es “retratar” al PSOE y ver “si está con los terroristas o las víctimas”.