El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca atiende la solicitud del Gobierno de Aragón y acepta igualmente "la celebración de las jornadas de puertas abiertas" en el recinto
Justicia para la cueva de Chaves: colectivos ciudadanos piden que el ‘rey del carbón’ cumpla su condena
El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca autoriza “de forma urgente” el acceso al yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y su entorno inmediato, tras la solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón. Este acceso se establece solo para los dos proyectos arqueológicos impulsados por el Gobierno de Aragón y para las jornadas de puertas abiertas que puedan establecerse según avancen los trabajos.
El auto de pasado 20 de septiembre autoriza el acceso “inmediato” al yacimiento y su entorno al equipo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Pilar Utrilla Miranda y Rafael Domingo Martínez, o, en su caso, al equipo que designe la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón. En el texto se especifica que el acceso y las visitas a las cuevas declaradas BIC, Solencio I, II y III, “deberá efectuarse durante la presente campaña arqueológica 2024-2025”.
Desde Patrimonio apuntan que esos trabajos estaban programados para verano y ahora habrá que reubicarlos en el calendario. Y sólo a partir de ellos, se podrán organizar las habituales jornadas de puertas abiertas --ya autorizadas por el juzgado-- con el fin de ver cómo trabajan los equipos de arqueología y, como consta en el auto, “dar a conocer a la sociedad aragonesa las actuaciones emprendidas en la recuperación del patrimonio”. En ambos casos, las visitas técnicas y las acordadas para el público habrán de ser comunicadas a la propiedad “que deberá dejar paso libre”, previene la resolución.
La sociedad propietaria de la cueva es contraria a la autorización de las visitas. La finca, que se encuentra arrendada todavía, explican desde Apudepa, es propiedad de Fimbas S.A., lo que no obsta para que el juzgado considere irrenunciable la autorización. “Este bien inmueble --señala el auto citado- está pendiente de entrega a la Diputación General de Aragón, siendo el único bien que tiene inscrito a su nombre la empresa que resultó condenada a hacer frente a los daños por responsabilidad civil derivada del delito [destrucción del yacimiento]. Con independencia del supuesto arrendamiento de la finca por parte de un tercero, Inversiones Patrimoniales Asturianas S.A., lo cierto es que la DGA está plenamente legitimada, atendiendo a la encomienda estatutaria de defensa del patrimonio arqueológico aragonés, para acceder a la finca de referencia y hacer las investigaciones e intervenciones que considere conveniente, y por el personal que esta considere competente y conveniente”.
Desde 2018 diversas entidades han reclamado que se cumpla la sentencia y que la propiedad de la cueva pase al Gobierno de Aragón “y que el espacio sea definitivamente público. Asimismo reiteramos que se retiren las vallas que lo cierran y la ciudadanía pueda recuperar los caminos contenidos en la finca”.
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Asociación Valle de la Gloria, Ecologistas en Acción Huesca y Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, han celebrado el contenido del auto judicial y han valorado las consideraciones contenidas en el mismo como la de admitir que la cueva de Chaves es “un yacimiento arqueológico de primer orden cuyas peculiares características y la riqueza de la cultura material lo convierten en un elemento esencial para conocer la ocupación prehistórica de esta zona aragonesa”.