El Consejo de Gobierno aprobó en pleno agosto un crédito extraordinario de 185.000 euros para sufragar los gastos de encierros y festejos, de los cuales al menos 75.000 euros fueron retrotraídos de lo asignado para el mantenimiento de centros escolares
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, del PP, se gastará 100.000 euros en nuevos encierros taurinos
Los tradicionales encierros taurinos siguen siendo prioridad para el nuevo gobierno del PP de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, como antes lo eran también para el bipartito formado por el PSOE y Ciudadanos. Si durante la anterior legislatura en la que gobernó el socialista Narciso Romero no se escatimó el gasto para toros y actos lúdicos con motivo de las fiestas patronales del Santísimo Cristo de los Remedios –al que se llegó a nombrar “alcalde perpetuo”–, este año las partidas presupuestarias para este fin también se han disparado hasta sobrepasar con creces el millón de euros (1.263.000), al que hay sumar este año un crédito extraordinario por importe de 185.000 euros que fue aprobado en pleno agosto por el equipo de Gobierno.
Los vecinos de 'Sanse' –como se conoce popularmente a este municipio–, mientras tanto, han comprobado cómo el gobierno municipal no es tan generoso con otras partidas mucho más necesarias para la población. Un claro ejemplo es el área de Educación, que para el mantenimiento de sus centros cuenta con un presupuesto de 408.478 euros. Siendo malo ese dato, lo más sorprendente de todo es que ha sido de ahí precisamente de donde ha salido parte de ese crédito de 75.000 euros aprobado por el consistorio para poder sufragar el aumento del gasto en encierros.
La llamada 'feria taurina' incluye dos corridas de toros, dos días de recortes, la tradicional becerrada de peñas y una corrida de rejones. A los ocho encierros que se llevan a cabo entre el 25 de agosto al 1 de septiembre hay que sumar ahora los encierros nocturnos, que se celebran desde 2023, y los llamados 'encierros blancos', que tienen lugar en enero y que suponen un gasto añadido para las arcas de un municipio que es ya conocido como “la Pamplona chica”.
Según ha denunciado y demostrado uno de los grupos de la oposición, Izquierda Independiente, el Consejo de Gobierno decidió en pleno mes de agosto consignar un crédito extraordinario por un total de 185.000 euros para poder sufragar todos estos eventos taurinos y las contrataciones cerradas para las fiestas patronales, gastos que ya ascendían a más de un millón de euros. La ampliación de ese crédito –no consignado en los presupuestos municipales que acababan de ser aprobados una semana antes gracias a la crucial abstención del PSOE– pasó desapercibida a los grupos municipales dado que en agosto no hay actividad en el ayuntamiento.
Pero en septiembre, el grupo liderado por Juan Torres se percató y comprobó que el Gobierno del PP había retrotraído parte de ese crédito –75.000 euros– de las partidas para Educación. La versión de los mandatarios del PP es que ese dinero pudo utilizarse para los festejos gracias al “ahorro en energía en los colegios y centros educativos”, algo que para el grupo de Torres supone en realidad un “recorte injustificado e indignante de los recursos económicos destinados a la mejora de los colegios y escuelas infantiles públicas”.
Su grupo aprovechó el pleno municipal convocado en septiembre para exigir al Gobierno del PP explicaciones y pedir que diera a conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno, que finalmente fue leído y hecho público durante esa sesión. Según pudo comprobarse entonces, el crédito adicional autorizado para los festejos ascendía efectivamente a 185.000 euros. En contraste, el crédito consignado para “mantenimiento de edificios y centros de enseñanza primaria municipales”, establecido en 408.478 euros, sufría “una minoración” de 75.000 euros, cifra que se unía a otro recorte de fondos de los centros deportivos municipales hasta alcanzar los 185.000 euros. Torres lamenta que tras la lectura de la resolución no les dejaran intervenir en el pleno y no tiene duda de que aquello fue “una jugada a traición y engañosa”.
“Ni el profesorado ni el alumnado son prioritarios para el gobierno municipal del PP”, lamenta. Según explica, “en 'Sanse' hay 17 colegios públicos y tres escuelas infantiles, una de ellas de gestión indirecta. En algunos de ellos hay papeleras sin cambiar desde hace 30 años, y muchas instalaciones están obsoletas. Ese dinero podría haberse empleado para la climatización de los centros cuando llega en verano el calor extremo, para nuevas ventanas y para toldos etc”.
Lo que tampoco entiende el portavoz de Izquierda Independiente es por qué no se han unido a sus denuncias el resto de los grupos de la oposición de izquierdas, Más Madrid y PSOE. De quien no espera nada es de Vox ni de Miguel Ángel Martín Perdiguero, el exvicealcalde que estaba antes en Ciudadanos, que ahora es el único concejal de Vecinos por Sanse y apoya al PP.
El día de la aprobación de las cuentas municipales, el socialista y exregidor del municipio Narciso Romero, calificó como una “abstención activa” la que había dado su partido a esos presupuestos asegurando que era “necesario para la estabilidad al municipio”, y su grupo quería “ser útil para los vecinos”. El PSOE, además, dijo que así evitaban que el PP “pactase con Vox” los presupuestos.
El consistorio, como en anteriores ocasiones, no escatimó dinero para la nueva edición de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. Uno de los grupos contratados fue Las Nancys Rubias, de Mario Vaquerizo, habituales en todos los festejos organizados por el PP. También actuaron los DJ Nano y Brian Cross. Eso sin olvidar los pasacalles y “el espectacular” castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano.
Ante las críticas recibidas y la polémica generada con dicho crédito, fuentes del Gobierno municipal que regenta la dirigente del PP, Lucía Fernández, aseguraban a elDiario.es que la acusación de Izquierda Independiente “es falsa y solo denota el desconocimiento que algunos políticos tienen del funcionamiento de un presupuesto municipal”. Sin embargo, reconocen que es cierto que esos 75.000 euros que se destinaron para ayudar al pago de los encierros han salido de los presupuestos para Educación, aunque matizan que “no existe ningún recorte”. “Justo lo contrario. Ese dinero procede de un sobrante económico procedente del ahorro que hemos logrado en la energía que consumen los centros, sobrante que se ha utilizado en otros fines”, afirman estas fuentes.
“San Sebastián de los Reyes es uno de los ayuntamientos de toda España que más esfuerzos dedica a la educación pública. Hoy somos uno de los pocos ayuntamientos que paga las becas de comedor y material escolar a las familias al inicio del curso, y ningún solicitante que lo necesite se queda sin ellas. Justo lo contrario que ocurría en la etapa socialista”, se defienden. Además, añaden que “respecto al mantenimiento de los colegios, hemos realizado una inversión y una puesta a punto nunca antes vista. Y hay un plan a corto, medio y largo plazo para el mantenimiento de los centros escolares absolutamente ejemplar”.
En 2022 el mismo grupo municipal ya denunció un recorte efectuado el año anterior, cuando aún se sufrían los efectos de la pandemia, de 359.000 euros menos para Educación por parte del gobierno local del PSOE y Ciudadanos. Torres aseguró entonces que se habían utilizado 224.000 euros del programa “Sanse Concilia” y 135.000 euros del mantenimiento y mejora de los centros de educación infantil y primaria para destinarlos “al reequilibrio económico de la empresa privada que gestiona los polideportivos de Dehesa Boyal y La Viña”. El gobierno municipal se defendió también diciendo que eran “fondos que no se habían gastado”.
En aquella legislatura ya hubo una fuerte polémica por el aumento de encierros y por la decisión de abrir un museo taurino en honor del matador José Ortega Cano, que aunque nació en Murcia, parte de su familia emigró a San Sebastián de los Reyes. Para ello, el Gobierno del PSOE ordenó desmantelar una de las salas del Museo Etnográfico que alberga la historia de los antepasados de la ciudad y sus costumbres.
No solo Izquierda Independiente sino también los ecologistas y animalistas de Sanse criticaron con dureza la decisión de hacer ese homenaje al diestro, que en 2011, conduciendo bajo los efectos del alcohol, atropelló a un hombre, que murió. Ortega Cano fue condenado a pagar una indemnización de 158.000 euros a la familia del fallecido y la retirada del carné por tres años. Además, los jueces le impusieron una pena de dos años y seis meses de prisión por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria, de los que solo cumplió uno y medio tras los cuales se pudo acoger al tercer grado. El museo en su honor sigue abierto en San Sebastián de los Reyes pero, según dicen los vecinos, “no recibe apenas visitas”.