Adelante Andalucía e IU denuncian la "trama del SAS" ante "el mayor escándalo de corrupción que podría haber tenido el PP en Andalucía en su historia", y urgen explicaciones al presidente, Juan Manuel Moreno
Exclusiva - La Junta de Andalucía fraccionó miles de contratos “en fraude de ley” con los que repartió a dedo 458 millones de euros
Primeras reacciones a la información exclusiva de elDiario.es Andalucía de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno fraccionó miles de contratos menores del Servicio Andaluz de Salud “en fraude de ley” con los que repartió a dedo 458 millones de euros. El líder de la oposición y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado que su partido denunciará ante los tribunales unos “hechos presuntamente delictivos”y ha urgido “explicaciones y responsabilidades” al presidente de la Junta.
Espadas se ha pronunciado de este modo en su cuenta de la red social X. “Esto es muy grave y viene a sumarse a nuestra denuncia por el abuso de la contratación de emergencia a dedo y sin control de millones de euros” desde la Consejería de Salud y Consumo, ha recordado el líder del PSOE-A, que ha exigido a Moreno “de inmediato explicaciones y responsabilidades ante estos hechos presuntamente delictivos, porque todo esto se ha venido ocultando y negando en sede parlamentaria”.
En declaraciones difundidas posteriormente por el PSOE de Andalucía, Espadas ha subrayado que el informe de los interventores “viene a confirmar lo que desde el PSOE venimos denunciando desde hace más de un año y es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, la contratación a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora evidentemente también como denuncian los interventores la utilización de esta práctica que es fraudulenta y que es obviamente denunciable de ese fraccionamiento de contratos en el gasto farmacéutico”.
Por todo ello, el dirigente socialista ha exigido “de inmediato una explicación y obviamente la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Salud y lógicamente procederemos ante los tribunales a denunciar todos estos hechos que se suman a los que ya venimos denunciando del abuso y la derivación de recursos a la sanidad privada sin ningún tipo de control durante varios años”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha comentado en X que es “el mayor escándalo de corrupción que podría haber tenido el PP en Andalucía en su historia”:
Según García, es “el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía desde el caso de los ERE”. “Estamos ante el mayor escándalo del gobierno de Moreno Bonilla en sus cinco años de gobierno”, ha proclamado García en su pronunciamiento tanto en una nota de audio como a través de las redes sociales.
“Moreno Bonilla debe dar explicaciones ya”, ha reclamado el portavoz de Adelante Andalucía. Tras considerar que se trataría de “una auténtica práctica habitual, sistemática” en el Servicio Andaluz de Salud, encaminada a “trocear contratos públicos y así saltarse todos los controles de la Administración y podérselo dar a empresa a dedo”, de lo que ha inferido que “si se confirma, estamos hablando de una auténtica barbaridad y un escándalo”.
“No estamos hablando de uno ni de dos, sino estamos hablando de casi un tercio de todos los contratos del Servicio Andaluz de Salud durante el año 2021”, continúa argumentando el portavoz de Adelante sobre la magnitud de esa contratación menor, quien se ha mostrado convencido de que “esto no puede quedar así”, por lo que ha exigido “explicaciones inmediatas al presidente de la Junta de Andalucía”.
“Vamos a presentar una pregunta específica en el Pleno (del Parlamento) que comienza mañana para que nos den explicaciones sobre ello”, ha precisado en ese sentido sobre el ofrecimiento de respuestas por la Junta. García ha sostenido que el alcance de las respuestas que deba dar el Gobierno andaluz “no es nada de ningún consejero, esto es el presidente de la Junta de Andalucía”, quien ha reclamado “saber qué está pasando en el Servicio Andaluz de Salud”.
“Los andaluces estamos sufriendo una sanidad precaria y nos estamos dando cuenta de que están cometiendo auténticas tropelías con la contratación en el Servicio Andaluz de Salud”, ha advertido sobre la situación de fondo de la sanidad pública y esta práctica. Además de “las explicaciones al señor Moreno Bonilla el jueves en el Pleno del Parlamento”, García ha asegurado que “estamos estudiando acciones legales”, mientras que ha sostenido que esta situación “puede ser un antes y un después en el gobierno de Moreno Bonilla”.
También IU Andaucía ha reaccionado a la noticia con un mensaje en X:
Asimismo, el secretario general del Partido Comunista de Andaucía, Ernesto Alba, se ha referido a la información desvelada por este periódico como “otro escándalo más de Moreno Bonilla”.