El Gobierno empieza a normalizar los gravámenes por la moderación de la inflación y para cumplir con los límites al gasto público de las nuevas reglas fiscales de la UE
La inflación se modera al 1,5% en septiembre, un mínimo de hace tres años y medio
El IVA de los alimentos básicos subirá este martes 1 de octubre. Según quedó fijado en el último decreto anticrisis, aprobado en el Consejo de Ministros de 25 de junio, el Gobierno empieza a normalizar los gravámenes por la moderación de la inflación en los supermercados y las tiendas y para cumplir con los límites al gasto público de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE).
El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es progresivo. Desde el 1 de enero de 2023, el Ejecutivo decidió rebajar al 0% el IVA de los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, la bajada del 10% al 5% del IVA de los aceites —incluido el de oliva— y las pastas. “De esta forma, se alivió la situación de las familias, especialmente la de aquellas con bajos ingresos, que dedican una parte mayor de su renta a adquirir esos bienes de primera necesidad”, defiende el Gobierno.
En junio de este 2024, el Consejo de Ministros acordó prorrogar esta medida e incluir al aceite entre el grupo de alimentos con una rebaja del IVA hasta el 0%, ante la extraordinaria escalada del 'oro' líquido. En esa prórroga, programó una normalización escalonada a partir del último trimestre del año.
A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, el tipo del 0% del IVA de los alimentos básicos se situará en el 2%. Estos alimentos son: el aceite de oliva, el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; las leches producidas por cualquier especie animal (natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo); los quesos; los huevos; y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, el siguiente grupo de alimentos considerados básicos pasará de un IVA del 5% a uno del 7,5%. Estos alimentos son: los aceites de semillas y las pastas alimenticias.
El último dato publicado por el INE sobre la inflación de los alimentos señala una moderación de las subidas de precios al 2,5% interanual, un mínimo desde octubre de 2021.
El IPC de los alimentos descendió seis décimas en su tasa interanual. Es decir, los alimentos se encarecieron un 2,5% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. En julio, esta subida fue del 3,1%. En junio, del 4,2%. “Esta reducción está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas [principalmente la bajada del IVA]”, defendió a mediados de septiembre el Ministerio de Economía.
El aceite de oliva, que ha subido y subido a tasas disparadas (incluso por encima del 70%) desde hace meses, en agosto se encareció un 25,1%, el menor avance interanual desde mayo de 2023. En tasa mensual, comparando los precios de julio con los de junio, el aceite se abarató un 1,7%. Es el cuarto mes consecutivo de caídas del 'oro' líquido.
El próximo 15 de octubre, el INE publicará el dato sobre la inflación de los alimentos de septiembre, aunque ya ha adelantado que ha seguido relajándose.
El Gobierno de coalición consiguió la convalidación en el Congreso de los Diputados de su último decreto anticrisis a finales de julio. Los grupos parlamentarios de los socios del Ejecutivo (PSOE y Sumar), de ERC, de Junts, del PNV, de Podemos, de Coalición Canaria, de BNG y de Bildu votaron a favor de este decreto. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el Real Decreto-ley 4/2024 y recordó que prorroga algunas medidas vigentes desde finales de 2023, pero elimina otras, “atendiendo a la moderación de la inflación” y para cumplir con las reglas fiscales de la Unión Europeo (UE), que se han activado en este 2024, tras permanecer suspendidas desde 2020 para permitir una respuesta social al doble shock de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania.
El coste total de todas las medidas tomadas desde 2021 para aliviar el daño de la inflación es de alrededor de 50.000 millones, siendo las medidas más caras las relacionadas con la electricidad (que superan los 20.000 millones entre todas: recorte del IVA de la factura, del impuesto especial, subvenciones al sector...) y las deducciones en el IRPF (impuesto de la renta).
Precisamente, en junio se prorrogaron otras medidas del decreto anticrisis que decaída entonces, como la rebaja del IRPF para las familias con menos ingresos, exactamente para las que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero que beneficiará a las rentas hasta 22.000 euros brutos anuales. “La suma de las medidas fiscales, entre IVA e IRPF, suponen para las familias un ahorro de 3.000 millones de euros al año”, apuntó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.