Se incorporará en sustitución de Ángel Rivera, nombrado a finales de 2022 y que dejará su cargo el próximo 1 de octubre, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias
Banco Santander ha fichado a Ignacio Juliá, hasta ahora consejero delegado de ING para España y Portugal, como su próximo consejero delegado para España, en sustitución de Ángel Rivera, según ha informado el banco este viernes en un comunicado.
Rivera, que fue nombrado en su actual puesto a finales de 2022, dejará su cargo el próximo 1 de octubre, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias al nombramiento de Juliá. Tras esa fecha, Rivera permanecerá en el banco hasta final de año para apoyar la transición. Después dejará el grupo con el objetivo de desarrollar su carrera profesional en otros ámbitos del mundo de la empresa.
Santander ha subrayado que Rivera deja el cargo habiendo superado las metas que se le plantearon cuando fue nombrado CEO de Santander España, con más de un millón de clientes captados y un crecimiento “recurrente y rentable”.
El nombramiento de Juliá “ayudará a acelerar el proceso de transformación del modelo de negocio para dar mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, generar mayor crecimiento y eficiencia”, explica Santander.
Rivera se incorporó al grupo en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017 y desempeñó un papel clave en la transformación comercial del banco en México. En 2020, se incorporó de nuevo a Santander España.
“Estamos encantados de anunciar la incorporación de Ignacio Juliá como consejero delegado de Santander España. Es un profesional joven, de gran experiencia en el modelo de banco que queremos ser. Estoy convencida de que su experiencia y su perfil nos ayudará a acelerar la implantación de las plataformas globales y a impulsar el crecimiento de Santander España”, ha indicado la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín.
La vacante que deja Juliá en ING pasará a ser ocupada de manera interina por Almudena Román, que en junio abandonó la dirección de banca minorista para pasar a ser directora general de Desarrollo de Negocio.
Juliá era consejero delegado de ING desde enero de 2021. El banco holandés ha destacado que durante su mandato el negocio en España ha logrado un “crecimiento significativo”, triplicando sus beneficios e impulsado la transformación del negocio.
Almudena Román forma parte de ING desde 1999 y formó parte del equipo que lanzó el banco en España. En 2008 pasó a formar parte del comité de dirección del banco, como directora de Marketing y Gestión de Marca y desde noviembre de 2013, ha estado al frente del negocio de banca minorista de ING.
Al tiempo que se ha anunciado el fichaje del CEO de ING, el banco holandés ha anunciado el nombramiento de Michael John Bredorede como nuevo director financiero de ING para España y Portugal. El cambio se hará efectivo el 1 de octubre, sucediendo a Sara González, que también abandona la entidad.