El juez Francisco de Jorge divide la causa en siete piezas separadas para “simplificar” el juicio
Gorka, el hijo de Villar que medró a la sombra de su padre, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado el sobreseimiento provisional para dieciocho personas físicas y cuatro jurídicas que se encontraban investigadas en el caso Soule, la causa sobre las presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la época del expresidente Ángel María Villar, que sigue imputado. Al mismo tiempo, ha decidido dividir en siete piezas separadas los hechos investigados relativos a cada una de las distintas Federaciones de Fútbol.
En un primer auto, el titular del Juzgado de Instrucción 1 acuerda el archivo de las actuaciones para dieciocho personas físicas y cuatro jurídicas a la vista de lo solicitado por el Ministerio Fiscal, al no haber quedado debidamente acreditada su participación en los hechos investigados.
En un segundo auto, el magistrado accede también a lo solicitado por el Ministerio Público y acuerda dividir el procedimiento. Considera “necesario” la formación de piezas separadas para “simplificar” la fase de juicio oral y evitar una vista “con una multiplicidad compleja de hechos diferenciados y atribuidos a autores diferentes”.
Así, la causa se divide en piezas separadas por hechos relativos a la Real Federación Española de Fútbol, la federación tinerfeña, la cántabra, la interinsular de Las Palmas, la catalana y las delegaciones territoriales andaluza y balear de la MUPRESFE. En la primera de las piezas, la relativa a la Federación Española de Fútbol, se encuentra investigados el expresidente de la entidad, Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el exvicepresidente Juan Antonio Padrón, entre otros.
El auto judicial detalla qué personas físicas y jurídicas se encuentran investigadas en cada una de las piezas, así como las partes acusadoras. El juez señala que una vez sea firme la resolución se formarán las correspondientes piezas separadas, a las que se incorporará testimonio de todo el procedimiento principal y de las piezas existentes y, en las mismas, se acordará lo procedente.