La vicepresidenta primera subraya en Sevilla que la "financiación singular" para Cataluña la puede tener también cualquier comunidad que dispuesta a asumir más competencias para reforzar su autogobierno
El Gobierno de Moreno espolea a los andaluces para que se lancen a la calle a manifestarse en contra del cupo catalán
El pacto que el PSOE ha suscrito con ERC para Cataluña es para una “financiación singular” que no sólo no ataca a una igualdad entre territorios que está “garantizada”, sino que además cualquier comunidad autónoma puede aspirar a lo mismo siempre y cuando haga lo mismo que la Generalitat catalana: aumentar sus competencias para profundizar en su autogobierno. Esta es la tesis que este sábado ha defendido la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha enmarcado el camino iniciado en la “línea de federalización” que defiende el PSOE, y que se resume en una “mirada nueva” a la financiación autonómica que pasa por “acompañar los recursos con competencias”.
Montero ha intervenido en la reunión de la interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político, en un momento de tensión en el PSOE como demuestra que en Aragón ha rechazado este acuerdo fiscal con ERC que, a su juicio, “no se ha leído nadie” y que abre la puerta a una financiación singular como la que por ejemplo reivindican Canarias y Baleares “y nadie se rasga las vestiduras”. Por eso, ha defendido que la senda que ahora se abre lo que hace es “compatibilizar lo que es común con lo que es particular” de cada territorio, algo que “ha existido siempre”.
No sólo eso, sino que el pacto “habla de la vocación de autogobierno” de Cataluña, algo que se recoge en su estatuto de autonomía como en el de otras comunidades, el de Andalucía sin ir más lejos. “Moreno Bonilla demoniza cuestiones que están en el Estatuto andaluz”, otra cosa es que el PP “no cree en el autogobierno” y no está dispuesto a asumir más competencias.
“Defender la igualdad en todos los territorios es compatible con la aspiración de más autonomía, ¿o es que tenemos unos estatutos de autonomía de postureo?”, se ha preguntado de manera retórica. Por eso, ha “animado” a sus compañeros de militancia a “leerse el acuerdo con ERC y las partes económicas del Estatuto” andaluz, ya que así comprobarán que “son idénticos”. “Lo que vamos a hacer es profundizar en mayores dosis de autogobierno”, ha reiterado.