Ocurrió durante un festejo taurino en esta localidad albaceteña, sin que hasta ahora se conozca la versión del Ayuntamiento. Podemos ha reclamado "responsabilidades" por el imcumplimiento de la normativa autonómica
Fallece un hombre de 51 años corneado por un toro en un pueblo de Guadalajara
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado públicamente la muerte de un toro durante un encierro en las fiestas de Liétor (Albacete). Los hechos tuvieron lugar este sábado, 24 de agosto, cuando el animal, visiblemente exhausto y asustado, fue presuntamente arrastrado con una soga y golpeado con una vara electrificada para terminar el recorrido.
La formación política ha publicado en su cuenta de YouTube imágenes cedidas por asistentes, que han afirmado que “el propio alcalde del municipio, Antonio García, habría participado en el encierro e, incluso, en el presunto hostigamiento del animal”, una versión que elDiarioclm.es no ha podido contrastar con el Ayuntamiento albaceteño. De momento, el edil no ha ofrecido su versión sobre los hechos.
PACMA ha anunciado que estudia medidas legales por la crudeza de las imágenes recibidas y por el fatal desenlace del toro. En el vídeo publicado, uno de los asistentes llega a afirmar, con el animal tendido en el suelo: “Si hay que matarlo, matarlo ya”.
Javier Luna, presidente nacional del Partido Animalista, ha criticado al Ayuntamiento de Liétor por “permitir y fomentar barbaridades”. En su opinión, “lo que ha ocurrido en Liétor no tiene justificación ni perdón alguno, es vergonzoso y denigrante para el resto de España saber que esto es legal y que buscarán cualquier resquicio legal para afirmar que el animal murió por cualquier otro motivo que no fuera el maltrato extremo al que estaba siendo sometido”.
El Partido Animalista celebrará, el próximo 21 de septiembre, su manifestación anual 'Misión Abolición' en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, orientada a la unión por la eliminación de todos los festejos taurinos que tienen lugar en nuestro país.
Desde Podemos Derechos de los Animales también han expresado su “más profunda indignación y rechazo ante el trágico suceso ocurrido en el municipio de Liétor, donde un toro ha perdido la vida de manera cruel y completamente injustificada a causa de una electrocución”.
Para la formación morada es “absolutamente inadmisible y sorprendente que, según los testimonios y pruebas disponibles, el propio alcalde de Liétor haya estado presente durante estos hechos”.
Señalan que este acto no es solo “un claro ejemplo de maltrato animal” sino que representa “una violación flagrante ”de las leyes que protegen a los animales en Castilla-La Mancha. Recuerdan que la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales en la comunidad autónoma es “clara” en su prohibición del uso de métodos crueles y que causen sufrimiento innecesario a los animales.
En su articulado se establece que está prohibido “maltratar o agredir físicamente a los animales, sometiéndolos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados”. El uso de herramientas eléctricas contra animales, salvo en casos justificados y bajo supervisión veterinaria, es una práctica ilegal y carente de ética.
Califican de “alarmante que una figura pública, que debería velar por el cumplimiento de las leyes y el bienestar de su comunidad, esté presuntamente implicada en un acto tan deleznable”, en alusión al alcalde.
Desde Podemos Derechos de los Animales, exigen una investigación “exhaustiva e imparcial” de los hechos y que “se aplique la ley con toda su severidad” porque “la muerte de este toro no puede quedar impune”. También creen “esencial” que se establezcan responsabilidades y que se adopten medidas “para evitar que actos tan bárbaros vuelvan a repetirse en Castilla-La Mancha”.
Por otro lado, hacen un llamamiento a la ciudadanía “para que no se normalicen estos actos de crueldad y para que, juntos, sigamos luchando por una sociedad más justa y compasiva con los seres vivos que la habitan. No podemos tolerar que quienes deben ser garantes de la ley y el orden actúen al margen de las normativas que protegen a los más vulnerables”.