El Consejo de Ministros da luz verde a un Real Decreto para fomentar el desarrollo sostenible junto al Parque Nacional: "Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con Doñana"
Archivo - Doñana encara su supervivencia con una inusual tregua política que debe tener como símbolo el fin de la fresa ilegal
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 70 millones de euros para financiar iniciativas locales que fomenten el desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha comparecido este mediodía para explicar este nuevo Real Decreto acordado por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.
“Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con Doñana”, ha celebrado en rueda de prensa Ribera, que ha recordado que estas ayudas responden al “compromiso [del Gobierno central] con el Gobierno de Andalucía” para que este renunciara a la ley que tenía acordada el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno con Vox y que iba a “esquilmar” el espacio natural, ha dicho la vicepresidenta.
Teresa Ribera ha explicado que el reparto de estos 70 millones para el área de influencia de Doñana beneficiará a 14 municipios, una “transferencia directa” a los Ayuntamientos –con Almonte a la cabeza– que recibirán estos fondos en dos partidas, una este año y otra en 2025.
“Restaurar la naturaleza requiere más que infraestructuras hídricas”, ha sostenido Ribera, que ha defendido el apoyo a las administraciones locales para la diversificación económica. Con este nuevo reparto de fondos, el Gobierno central busca fomentar actuaciones de economía circular en el territorio, movilidad sostenible, intervenciones en el ciclo del agua y renaturalización de suelo urbano, entre otros aspectos.
Fue el pasado mes de marzo cuando el Gobierno central anunció esta ayuda de 70 millones de euros “en igualdad de condiciones” destinada a 14 pueblos cercanos a Doñana: Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. Ya en ese anuncio inicial, dos municipios –Almonte e Hinojos– expresaron su desacuerdo, si bien la vicepresidenta Ribera ha hecho hincapié este martes en que todos los ayuntamientos recibirán la ayuda, independientemente de su postura.
Ribera ha avanzado que en las próximas semanas se concretarán acuerdos individuales con los municipios involucrados, tras referirse a la medida como “un paso significativo” para el éxito en la protección de la defensa de Doñana, que es en Europa “la catedral de los ecosistemas húmedos”.