El Ministerio Público solicitó dejar la grabación fuera del sumario alegando que no aportaba nada porque el presidente del Gobierno se había acogido al derecho a no declarar contra su mujer, Begoña Gómez
El servicio jurídico del Estado se querella contra el juez Peinado por su insistencia en grabar a Pedro Sánchez en Moncloa
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha acordado poner a disposición de las acusaciones populares y las defensas la grabación de la comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en el marco de esa investigación. Según publica ABC, el magistrado ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que solicitó dejar la grabación fuera del sumario con el argumento de que era un acto intrascendente para la investigación a Gómez dado que Sánchez se acogió a su derecho a no declarar. La grabación es de escasos minutos.
El juez reconoce que Sánchez “no realizó manifestación alguna respecto de las posibles preguntas que se le hubieran podido realizar”, pero alega que el Ministerio Fiscal no hizo referencia en su escrito a “precepto legal alguno que justifique que está realizando su labor de velar por el cumplimiento de la legalidad” con esa petición.
El juez Peinado citó a Pedro Sánchez el pasado 19 de julio, la misma jornada en la que su esposa comparecía por segunda vez y se acogía a su derecho a no declarar. En una providencia de cinco párrafos, en la que dedicaba dos de ellos a asegurarse de que la declaración era correctamente grabada, el juez se limitaba a razonar su citación en que en la causa hay “documentos” y “declaraciones testificales” que lo justifican.