Una rica oferta de actividades y experiencias nos acerca estas 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas durante los meses estivales
Cuando llega el verano, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ofrecen un amplio y completo programa de experiencias y actividades para visitantes de todas las edades con lo mejor de su cultura, su gastronomía y sus más arraigadas tradiciones.
Este año, además, veremos espectáculos de drones que conmemoran el XXX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en ciudades como Toledo, Baeza, Segovia y Alcalá de Henares. Y también, se celebrarán conciertos a la luz de las velas en espacios patrimoniales como Baeza, el Alcázar de Segovia, El Seminari de Tarragona, el Auditorio del Hospital de Santiago o el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza.
Alcalá de Henares celebra importantes fiestas este verano: las fiestas de los Santos Niños el 6 de agosto, las Ferias de San Bartolomé a partir del 24 del mismo mes y las fiestas de la Virgen del Val alrededor del 17 de septiembre. Además, la Semana Cervantina, una de las tres Fiestas de Interés Turístico Nacional de la ciudad, ya a finales de septiembre incluye teatro, exposiciones, libros, gastronomía y un mercado de época en honor a Miguel de Cervantes.
En Ávila, la muralla se puede visitar hasta las 23 horas durante los meses estivales. Los sábados de julio y agosto, Experiencias en la Muralla ofrece una visita al atardecer con degustación de productos locales. Y además, se realizan visitas teatralizadas nocturnas para conocer el principal monumento de la ciudad los miércoles y jueves a las 21 horas, destacando hechos históricos como por el rodaje de la película Orgullo y pasión hace ahora 67 años.
Baeza es un destino oleoturístico internacional y sinónimo del Renacimiento. Conocida por su aceite de oliva virgen extra y sus paisajes de olivos, aquí los visitantes pueden disfrutar de paseos por los olivares, visitar almazaras, realizar catas de aceite y disfrutar de una cocina tradicional inspirada en recetas ancestrales.
Escenario de la segunda temporada de la serie House of the Dragons, ofrece recorridos nocturnos por su casco histórico entre calles empedradas y edificios medievales, además de una gastronomía destacada con productos como el jamón ibérico y la torta del Casar.
Combina gastronomía en tabernas tradicionales con restaurantes de estrellas Michelin, y además ofrece actividades al aire libre y eventos culturales tan auténticos como flamenco en la Posada del Potro y espectáculos con caballos en las Caballerizas Reales.
Ofrece vistas inigualables desde miradores sobre las Hoces del Júcar y Huécar, pero además dentro de su programa estival recupera sus cenas al aire libre en espacios emblemáticos, elaboradas por cocineros de prestigiosos restaurantes conquenses.
Ibiza invita a descubrir su ciudad amurallada, bucear en aguas cristalinas hogar de la posidonia, disfrutar de su gastronomía mediterránea y de la música al aire libre en sus calles llenas de historia, leyendas, de comercio tradicional y moda Adlib.
Mérida siempre es un gran plan en cualquier momento del año, pero en verano ofrece planes como disfrutar de las noches de verano en el marco del Teatro Romano, con una obra de teatro o un concierto, que se convierte en una experiencia inigualable. Además, combina gastronomía local basada en manjares del cerdo ibérico y vinos de la tierra con monumentos históricos como el Templo de Diana, iluminado por las noches.
Salamanca es una ciudad histórica y a su vez moderna y vanguardista. Celebra el verano con programas culturales como Salamanca, Plazas y Patios, el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Folklore y el Festival de Artes de calle, transformando sus espacios patrimoniales en escenarios para el teatro, la música y el folklore.
San Cristóbal de La Laguna, con un clima privilegiado, celebra numerosas fiestas patronales y romerías en sus barrios. Su día solemne es el 14 de septiembre, Día del Cristo, pero durante todo el mes se celebran conciertos al aire libre, espectáculos callejeros, teatro, humor y mucho más.
Santiago de Compostela acoge las fiestas del Apóstol, como cada año, y también la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre hasta septiembre en la Catedral de Santiago y el Monasterio de San Martiño Pinario. Los visitantes pueden disfrutar de rutas gastronómicas y un recorrido desde la histórica plaza del Obradoiro hasta la moderna Cidade da Cultura, atravesando el casco antiguo y el animado barrio de San Pedro.
Segovia, con su famoso acueducto y monumentos medievales excepcionalmente conservados, ofrece rutas naturales como La Senda de los Molinos y La Ruta del Silencio, además de cenas al aire libre en entornos emblemáticos.
Tarragona ofrece patrimonio romano, modernista y medieval, junto con festivales de teatro y exhibiciones de castells. Sus fiestas tradicionales de Sant Magí y Santa Tecla son eventos destacados del verano.
Toledo invita a los visitantes a perderse en sus callejones, disfrutar de espectáculos de luz y sonido en su catedral, y degustar platos locales como las carcamusas, en un entorno histórico inigualable y marcado por el paso de diferentes culturas.
Úbeda, cuna del Renacimiento andaluz, destaca por su producción de aceite de oliva y una variada oferta cultural veraniega con eventos como Festmuve, Cinefan Festival, Level Ub, Los Cerros Sound, Gala de Carnaval de Verano, las Jornadas Sabina por aquí o la Feria de San Miguel, entre otros.