El respaldo del ex presidente supone que la vicepresidenta de EE UU se ha ganado el apoyo de todas las figuras destacadas del partido
Kamala Harris marca perfil con Netanyahu y le pide cerrar el acuerdo del alto al fuego en Gaza
Barack Obama ha respaldado a Kamala Harris como candidata demócrata a la presidencia de EEUU, lo que significa que la vicepresidenta se ha ganado el apoyo de todas las figuras de alto perfil político del partido para su candidatura a la Casa Blanca.
El ex presidente no había dado su apoyo inmediatamente después de la decisión de Joe Biden de retirarse de la campaña, y en un principio se creía que estaba a favor de una contienda abierta en la convención nacional demócrata que se celebrará el mes que viene en Chicago.
Pero después de que Harris obtuviera el respaldo de Bill y Hillary Clinton, Nancy Pelosi, una serie de gobernadores estatales y los demócratas más veteranos del Congreso –además del propio Biden–, Obama ha sumado su voz en lo que supone un importante espaldarazo para la vicepresidenta.
El 44º presidente y su esposa Michelle, la ex primera dama, aparecen en una llamada telefónica con Harris que fue filmada y difundida por la campaña de la vicepresidenta este viernes. En el vídeo, se ve a Harris escuchando a los Obama en un iPhone que lleva en la mano derecha.
“No puedo tener esta llamada sin decirle a mi Kamala: estoy orgullosa de ti”, dice Michelle Obama: “Esto va a ser histórico”.
Barack Obama interviene: “Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que ganes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”.
Sonriente, de pie junto a un vehículo, Harris responde: “Dios mío. Michelle, Barack, esto significa mucho para mí, estoy deseando hacer esto con vosotros dos, Doug y yo. Y salir ahí fuera, estar en la carretera”.
Ella añade: “Pero, sobre todo, quiero deciros que las palabras que habéis dicho y la amistad que me habéis brindado durante todos estos años significan más de lo que puedo expresar. Así que ¡gracias a los dos! Significa mucho para mí. Y también nos vamos a divertir con esto, ¿verdad?”.
El apoyo llega en un momento en que la campaña de Harris, que ha arrancado con fuerza, lanza un “fin de semana de acción” para conmemorar los 100 días que faltan para las elecciones, con más de 170.000 voluntarios y 2.300 actos en los estados más disputados.
Obama fue el primer presidente negro de EEUU y respalda a una candidata que, si gana a Donald Trump en noviembre, se convertirá en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en ocupar la presidencia.
Harris ha acortado distancias con Trump en las encuestas, quedando por detrás de él por un 48% a 47% entre los posibles votantes en un sondeo del New York Times y el Siena College. Tras el debate, Trump aventajaba a Biden en seis puntos porcentuales.