Gobierno municipal y Real Madrid restringirán los horarios de los ensayos y reforzarán la limpieza en la zona después de las quejas vecinales
La Policía registra en conciertos del Santiago Bernabéu niveles de ruido que superan el límite legal
El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han acordado limitar a las 23.00 la finalización de los conciertos que se desarrollan en el estadio Santiago Bernabéu, después de la oleada de protestas vecinales en los eventos de los últimos meses y con los conciertos de la cantante Karol G como culmen de las quejas.
Otras de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y el club presidido por Florentino Pérez es restringir los horarios de los ensayos y reforzar la limpieza en la zona para “aliviar las molestias a los vecinos”.
Esta medida se adoptan, según fuentes municipales, hasta que el club implante todas las medidas del plan de control de emisiones sonoras. No en vano, el equipo de Almeida todavía no ha concretado el número de infracciones por superación de ruido registradas.
También se restringirán los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas del estadio, en línea con lo acordado en la última reunión. En paralelo, se va a poner en marcha un paquete de medidas de mejora de la convivencia para presentar a la mesa de seguimiento constituida con vecinos y comerciantes.
En cuanto a la limpieza, se va a reforzar el servicio del Selur en horas previas y posteriores a los eventos. Además se van a implantar nuevos sistemas operativos de recogida de residuos, como la colocación de más contenedores. Según han trasladado desde el Gobierno municipal, el Real Madrid colaborará en la protección y limpieza de las zonas ajardinadas de los edificios colindantes y “atenderá especialmente la zona de fans”.
Precisamente este fue uno de los aspectos más controvertidos durante las tres primeras actuaciones de Karol G, ya que las molestias sonoras y de todo tipo comenzaron mucho antes del concierto y se extendieron hasta bien entrada la madrugada, razón por la cual limitar la hora de conclusión de los conciertos es una intervención insuficiente para algunos residentes.
La cantante colombiana hizo vibrar el Santiago Bernabéu con todo un despliegue de ritmo en el que no faltó la emoción en momentos como la reaparición en los escenarios de Amaia Montero. La exvocalista de La Oreja de Van Gogh interpretó el legendario tema Rosas ante una Karol G visiblemente conmovida, que este martes ofrece su cuarto y último concierto en el recinto.
En materia de movilidad, Ayuntamiento y Real Madrid avanzan que se establecerán medidas de prioridad de aparcamiento para residentes en la vía pública y se facilitará el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado con la conversión de plazas azules en verde. Asimismo, el Ejecutivo local afirma que se habilitarán más plazas en el “hub” de la Castellana.
Por último, desde el Consistorio han informado de que el club activará una campaña permanente de control de venta y consumo de alcohol en la vía pública en los alrededores del estadio, otra de las quejas más habituales entre los residentes.