Un día después de que Joe Biden anunciara su retirada de la contienda electoral desatando una tormenta política en EEUU, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha puesto rumbo a Washington para una visita oficial.
“Tengo previsto reunirme con el presidente Joe Biden, a quien conozco desde hace más de 40 años. Esta será una oportunidad para agradecerle las cosas que hizo por el Estado de Israel, tanto en la guerra como durante sus años de servicio como senador, vicepresidente y presidente”, ha dicho Netanyahu minutos antes de partir, según un comunicado de su oficina.
Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel. En su visita oficial a Washington, el primer ministro israelí dará un discurso –por cuarta vez– ante el Congreso. “Enfatizaré la importancia del apoyo bipartidista a Israel, me dirigiré a nuestros amigos de ambos lados de la valla y les diré que independientemente de quién será elegido para liderar al pueblo estadounidense después de las elecciones presidenciales, Israel es el país más importante. Aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, un aliado insustituible”, ha dicho Netanyahu.
Se espera que la reunión entre Netanyahu y Biden, quien decidió el domingo abandonar la carrera a la reelección de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se centre en las negociaciones para un acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamás, que está siendo mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto para permitir la liberación de los 116 rehenes israelíes que siguen en Gaza –de los cuales 42 han muerto– y la entrada de más ayuda humanitaria al devastado enclave.
Presionado por los familiares de los rehenes de Hamás que exigen una tregua, Netanyahu anunció el domingo que una delegación viajará el jueves para continuar las negociaciones para un pacto que permita la liberación de los secuestrados.
El líder israelí dice que, en su encuentro con Biden, promoverá “la cooperación para liberar a todos los secuestrados, para lograr la victoria sobre Hamás, para repeler el terrorismo y la agresión del eje del mal de Irán” y para solventar la escalada bélica en su frontera con Líbano. “Creo que en esta época de guerra e incertidumbre, es de suma importancia que nuestros enemigos sepan que Estados Unidos e Israel están juntos, hoy, mañana y siempre”, ha recalcado Netanyahu antes de abordar su avión junto a su esposa Sara.
Pese a que Washington ha sido un firme aliado, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra de Gaza. Biden ha reprochado a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya suman casi 39.000 los muertos, 90.000 los heridos y 1,9 millones de desplazados desde que estalló la guerra el 7 de octubre tras los atentados de Hamás que dejaron unos 1.200 muertos y un total de 251 rehenes.
Desde entonces, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre, siete fueron rescatados por el Ejército, y se han recuperado los cuerpos de 19 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.