Profesionalización del sector, subidas salariales importantes, jornadas de trabajo que garanticen la conciliación familiar y formación profesional siguen siendo en 2024 las principales asignaturas pendientes de la Hostelería en la práctica totalidad del país. Así al menos lo entiende Javier González Martínez, secretario general del Sector de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT en Cantabria, quien considera que la patronal en la comunidad autónoma debe reunirse con los sindicatos para avanzar en mejoras laborales y no delegar en técnicos la aplicación del convenio-marco.
¿Puede hacerme un retrato-tipo del empleado de hostelería?
Yo diferenciaría dos tipos: el empleado que lleva casi toda su vida laboral en el sector, que son profesionales en sus diferentes categorías y concienciados en que la hostelería requiere esfuerzo y trabajo a la vez que responsabilidad en los diferentes servicios; y el otro tipo de empleado suele ser personal más joven, estudiantes o trabajadores de otras provincias, que realizan trabajos en el sector de la hostelería de temporada en la zona de la costa y en empresas de restauración de comida rápida.
Un nuevo verano y una nueva campaña hostelera para la temporada alta. ¿Cómo ha enfocado la patronal laboralmente estos meses?
Según nos comunica la patronal, hay problemas en contratar, sobre todo las empresas que abren por la temporada de verano y Semana Santa, no así los hoteles o restaurantes que trabajan casi todo el año.
¿Cuál es el índice de litigiosidad del sector y cuáles son las denuncias más habituales?
Las denuncias más habituales son como siempre el exceso de horas y la falta de cumplimiento del convenio colectivo de hostelería en relación a días libres. La gran mayoría de esas denuncias son por no respetar las jornadas y también por incumplir las categorías profesionales haciendo contratos de ayudantes en vez de cocineros o camareros.
Las denuncias más habituales son como siempre el exceso de horas y la falta de cumplimiento del convenio colectivo de hostelería en relación a días libres
La Asociación de Hostelería de Cantabria tiene nuevo presidente, Eduardo Lamadrid. ¿Han contactado? ¿Qué esperan de la nueva dirección?
La Asociación de Hostelería no se ha puesto en contacto con nosotros, ni sabemos quiénes son, ni se les espera. Ellos van a lo suyo.
¿Cuánto de verdad hay en la opinión que extienden los empresarios hosteleros de que nadie quiere trabajar en el sector?
En mi opinión, los empresarios no encuentran trabajadores en el sector de la hostelería por las largas jornadas de trabajo y la poca conciliación familiar que se deriva de ello.
¿En qué consiste la precarización del sector?
Gran parte de los empresarios siguen pagando en B parte de los excesos de la jornada, con lo que conlleva la falta de cotización.
¿La precarización es extensiva a toda la comunidad o hay casos aislados?
La precarización del sector suele ser en temporada de verano en restaurantes de la costa que quieren aprovechar al máximo su apertura y ello conlleva largas jornadas con contratos de media jornada fijos discontinuos y salarios bajos.
¿Cómo se está cumpliendo el convenio marco?
La mesa de negociación después de la última firma del convenio no se ha vuelto a reunir y después de la renovación de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Cantabria reitero que no tienen el mínimo interés en reunirse con nosotros. La mesa de negociación debería estar abierta, pero solo nos hemos reunido con los técnicos de la asociación para firmar las tablas salariales con respecto a las subidas del IPC pactado en convenio.
Si estuviera abierta, ¿qué les dirían?
Sería importante que la patronal se tomara en serio la profesionalización del sector, con subidas salariales importantes, jornadas de trabajo que garanticen la conciliación familiar y formación profesional.
Sería importante que la patronal se tomara en serio la profesionalización del sector, con subidas salariales importantes, jornadas de trabajo que garanticen la conciliación familiar y formación profesional
¿Constatan un mayor porcentaje de trabajadores procedentes u oriundos de otros países? Si es así, ¿a qué se debe?
En relación a los trabajadores de otros países, es verdad que cada día hay más por lo que también pedimos desde UGT que debería haber más formación para estos colectivos, ya que la patronal de Hostelería está obligada a formar a sus trabajadores y no lo hace.
¿Cuál es el índice de afiliación en UGT y cómo ha evolucionado?
La afiliación a UGT en hostelería roza el 25% de los trabajadores. Hay que recordar que alrededor de 3.200 trabajadores del sector están en el paro.