El Ejército israelí ha informado de que ha bombardeado este sábado posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo.
El ataque se ha producido “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, según aseguran las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha seguido los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también ha seguido la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, un ataque llevado a cabo “por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel”, ha indicado su cartera en un comunicado.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, ha afirmado Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado.
El ministro ha indicado que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses “más de 200 veces”, y ha añadido que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”. “Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, ha amenazado. Medios locales señalan que Israel ha enviado aviones F-35 a la ciudad portuaria, mientras que numerosos usuarios han publicado vídeos en redes sociales en los que se observaban las aeronaves sobrevolando el Mar Rojo, grabados desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Por su parte, los hutíes han confirmado que hay víctimas en el ataque de Israel en Hodeida. “Una brutal agresión israelí contra el Yemen tuvo como blanco instalaciones civiles, depósitos de petróleo y la central eléctrica en Al Hodeida (...) para que dejemos de apoyar a Gaza, lo cual es un sueño que no se hará realidad”, ha dicho el portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X.
Ha aseguado que “este ataque brutal sólo aumentará la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení (...) en apoyo a Gaza”.
El canal de televisión yemení Al Masira, portavoz de los hutíes, ha difundido lo que dicen que son “las primeras imágenes de los bombardeos hostiles contra Hodeida”, en los que se puede ver un incendio y una columna de denso humo negro que se eleva desde un lugar próximo al mar.
El Ministerio de Sanidad de los hutíes, además, ha señalado que los “bombardeos del enemigo israelí” han provocado “mártires y heridos”, sin especificar una cifra hasta el momento.
Este viernes, los rebeldes hutíes de Yemen atacaron con un dron a Tel Aviv, matando a un hombre israelí de 50 años e hiriendo a otras ocho personas. Los hutíes reivindicaron el lanzamiento además de un misil balístico y otros tres drones contra Tel Aviv, interceptados por las baterías antiaéreas desplegadas por EEUU en la región antes de llegar al espacio israelí, pero un cuarto dron explotó sobre la ciudad. Si bien, sí fue detectado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, no se interceptó al no clasificarlo con un objeto hostil por un “error humano”. Es el ataque de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el Mar Rojo, así como la ciudad sureña de Eilat, desde el pasado 19 de noviembre, “en solidaridad” con las milicias de Gaza, aunque ninguna ha resultado mortal ni ha causado daños graves.
Hodeida es una ciudad portuaria del oeste del Yemen frecuentemente utilizada por los rebeldes yemeníes para lanzar ataques contra barcos israelíes. Estados Unidos y Reino Unido han realizado desde principios de año numerosos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes -respaldados por Teherán- en el Yemen, desde donde los insurgentes hutíes lanzan ataques con misiles y drones contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.Estas acciones han provocado una fuerte reducción en el tránsito de una de las vías comerciales más importantes del mundo.
Estos enfrentamientos suponen una nueva escalada de la tensión en Oriente Medio y amenazan con extender la ofensiva en la Franja de Gaza por otros frentes regionales. Mientras, en la Franja, al menos 37 personas han muerto a causa de los ataque israelíes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 38.919 desde el inicio de la guerra, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.