Si te apetece un ambiente refrescante, zambullirte en aguas fresquitas y cristalinas y no andas muy lejos de Guadalajara, te proponemos un plan en la zona de baño del Área Recreativa de Los Caños, donde encontrarás unas apetecibles piscinas naturales en medio de la naturaleza, dentro del Parque Natural del Alto Tajo, y muy cerca de Ocentejo. Si encima estás en Madrid y no te apetece conducir más de tres horas hasta la playa más cercana, esta piscina natural es un plan perfecto pues se encuentra a dos horas por carretera de la capital.
La piscina natural de Los Ceños es un oasis en medio de la naturaleza, donde además de un baño refrescante podemos desconectar del bullicio de la ciudad disfrutando del vuelo y el canto de las especies de aves que pueblan la zona, que toma su nombre de sus característicos ceños, los cortados calizos que salpican el paraje.
Si estás pensando en preparar la mochila y lanzarte a pasar uno (o más) días en Los Ceños, te aconsejamos que seas previsor y trates de madrugar para visitar este tesoro de la naturaleza. Como casi cualquier zona de baño de España durante los meses de julio y agosto, y a pesar de ser uno de los tesoros mejor escondidos del Parque, suele congregar a un grupo numeroso de visitantes, y no dispone de muchas plazas de aparcamiento. De hecho, encontrarás en las inmediaciones dos zonas de estacionamiento señalizadas con carteles, pero ambas reducidas.
Estas piscinas se encuentran en el cauce del Tajo, donde el río ha diseñado un conjunto de pozas, piscinas y jacuzzis naturales de agua cristalina que discurren entre bosques y las montañas de fondo. Sus aguas, muy tranquilas, son una invitación perfecta para pasar un día sin peligro con niños. No olvides echar en tu mochila protector solar, calzado adaptado al agua y gorra para protegerte del sol de verano.
Sus pozas y piscinas naturales, al estar conectadas entre sí, son muy apetecibles para relajarse un buen rato y flotar mientras dejas que te meza la corriente.
Cerca de la zona de baño encontraremos un área de picnic al aire libre con mesas y bancos, y un refugio de madera y piedra también con instalación de mesas y bancos para comer resguardado del calor estival. Así que una buena opción es armarte con unas buenas neveras y tus platos favoritos para coger fuerzas entre baño y baño. Para hidratarte, recuerda llevar suficientes cantimploras de agua.
Cerca de estas piscinas naturales no encontraremos contenedores de basura. Recuerda que te encuentras en un parque natural y lleva contigo bolsas para separar tus desperdicios y poder reciclarlos en cuanto encuentres un lugar habilitado para ello.
En las inmediaciones de esta zona de baño y piscinas naturales, encontramos también varias rutas para los amantes del senderismo, como la del Sendero 10, que une el Salto de Poveda —que tiene su origen en el hundimiento del muro de una antigua presa— con la Laguna de Taravilla, y durante la que encontraremos una impresionante cascada que vierte sus aguas en un conjunto de pozas antes de alcanzar la laguna, un lugar de diez para hacer un alto en el camino, descansar y pegarse un buen chapuzón.
Si tenemos más de un día para pasearnos por la zona, merece la pena darse una vuelta por Valtablado del Río y Ocentejo, las localidades más cercanas a Los Ceños. Ocentejo es la que encontramos en el extremo más occidental del Alto Tajo y visitar su bella iglesia románica del siglo XII. No podemos perdernos en esta visita las Salinas de la Inesperada, en desuso desde 1936 o el Hundido de Armallones, una de las rutas más transitadas por la belleza de todo el Parque, donde podremos maravillarnos con un cañón labrado por el paso del tiempo donde habitan las aves típicas de la zona, convirtiéndolo en un enclave de observación para los ornitólogos.
Valtablado del Río es “un lugar tocado por la varita mágica de la naturaleza”, describen en el portal turístico del Alto Tajo. Con muy poca población empadronada, sí que tiene mucha afluencia de visitantes; en especial, de aquellos que viajan hasta la localidad atraídos por el turismo de aventura, al poder disfrutar en la zona de la pesca, el piragüismo, rafting o el senderismo. Es un enclave con un alto valor histórico, además, pues por sus tierras pasaron poblados celtíberos, romanos, musulmanes y cristianos.
Abánades, Pareja, Trillo o el embalse de Entrepeñas son las zonas de baño más conocidas del Alto Tajo, pero la provincia puede presumir de otros rincones más escondidos como ocurre con Los Ceños, donde encontramos tesoros de la naturaleza. Tres de ellos son las Pozas Negras de Cantalojas, la Piscina Natural de La Toba y la Poza de Doña Urraca.
Las Pozas Negras de Cantalojas se encuentran a las puertas del Hayedo de Tejera Negra, en pleno río de la Hoz y en la llanura de la Sierra de Ayllón. Son posiblemente de las más bonitas de la zona. Se dividen en tres piscinas naturales rodeadas de pinares que evocan paisajes alpinos en la Sierra de Guadalajara.
Pero para disfrutar de esta joya de la naturaleza hay que esforzarse un poco, ya que para acceder a la zona de baño hay que realizar una caminata de hora y media desde el pueblo.
La Piscina Natural de la Toba, muy cerca de Jadraque, recoge las aguas del río Bornova, bajo la presa de Alcorlo. Sus aguas son muy frías, lo que se agradece especialmente en época estival. En las inmediaciones tiene una zona de merendero y jardines.
La Poza de Doña Urraca se ubica próxima a la Puebla de Vallés. Es un enclave precioso, con un bonito puente árabe en sus inmediaciones. Además, el lugar perfecto para tomar un baño relajado y sin masificaciones, ya que no suele recibir muchas visitas al encontrarse muy cerca de la zona de baño de la playa del embalse de Beleña.